Deportes

Se mantiene la suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco

La suspensión del COG está vigente desde el 15 de octubre de 2022, el Comité Olímpico Internacional señaló que "lamentablemente no ha habido avances en la situación", por lo que la suspensión se mantiene.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció a través de un comunicado de prensa que la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) se mantendrá vigente debido a la falta de avances en la situación. Esta medida ha sido tomada debido a una pugna política local que ha afectado el funcionamiento del organismo guatemalteco.

PUBLICIDAD

Desde el 15 de octubre del 2022, el COG se encuentra suspendido por el COI, lo que ha tenido un impacto significativo en los atletas guatemaltecos. La suspensión se originó a raíz de la suspensión parcial de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Esta decisión fue tomada después de una demanda presentada por un candidato a la presidencia del comité.


Se mantiene la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco

La consecuencia directa de esta suspensión es que los deportistas guatemaltecos no pueden competir en torneos internacionales bajo su bandera ni entonar su himno nacional. Esta medida es especialmente preocupante este año, ya que se celebran importantes eventos deportivos, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador en junio y los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile en octubre.

La continuidad de la suspensión del COG afecta no solo el orgullo nacional de los deportistas guatemaltecos, sino también sus oportunidades de representar a su país y competir a nivel internacional. Además, impide el desarrollo y crecimiento del deporte en Guatemala, al limitar la participación en competiciones de alto nivel.

El Comité Olímpico Internacional ha instado a las autoridades guatemaltecas a tomar medidas concretas para resolver la situación y restablecer la plena funcionalidad del COG. Sin embargo, hasta el momento, no se han logrado avances significativos en este sentido.

Foto: Comité Olímpico Internacional

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último