Deportes

Los atletas guatemaltecos que ya aseguraron su boleto a Juegos Olímpicos

Aunque su camino hacia la gloria deportiva está pavimentado, enfrentan el desafío adicional de competir bajo una bandera neutral debido a la suspensión del COG.

El escenario olímpico se prepara para recibir a atletas de élite de todo el mundo en los Juegos Olímpicos de París 2024, y entre ellos destacan ocho talentosos deportistas guatemaltecos que ya han asegurado su participación. Aunque su camino hacia la gloria deportiva está pavimentado, enfrentan el desafío adicional de competir bajo una bandera neutral debido a la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) por injerencias externas.

PUBLICIDAD

La lista de atletas guatemaltecos que brillarán en París incluye a Adriana Ruano en la disciplina de tiro, Andrés Fernández en pentatlón, Jean Pierre Brol también en tiro, José Alejandro Barrondo en atletismo y marcha, Juan Ignacio Maegli en navegación a vela, Luis Grijalva en atletismo en la categoría de 5 mil metros, Sophia Hernández en pentatlón, y Alberto González en atletismo y maratón.

Foto: SPP

Atletas guatemaltecos clasificados a París 2024

  • Adriana Ruano (tiro)
  • Andrés Fernández (pentatlón)
  • Jean Pierre Brol (tiro)
  • José Alejandro Barrondo (atletismo – marcha)
  • Juan Ignacio Maegli (navegación a vela)
  • Luis Grijalva (atletismo – 5 mil metros)
  • Sophia Hernández (pentatlón)
  • Alberto González (atletismo – maratón)

A pesar del logro significativo de estos atletas, una sombra de incertidumbre rodea su participación, ya que competirán bajo la bandera neutral debido a la suspensión del COG. La sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional (COI) es consecuencia de injerencias externas en las operaciones del COG. Aunque los atletas son guatemaltecos de corazón, su representación olímpica se verá desprovista de los colores y símbolos patrios.

Recomendados

Hasta el momento, no se ha anunciado una fecha concreta para el levantamiento de la sanción contra el COG. Mientras tanto, los atletas guatemaltecos se centran en sus preparativos para París 2024, llevando consigo el orgullo nacional a pesar de la ausencia de la bandera guatemalteca. La situación plantea preguntas sobre el futuro del COG y su capacidad para salvaguardar la identidad olímpica de Guatemala.

 

Tags


Lo Último