Deportes

Xelajú demuestra poderío ante Achuapa

Xelajú M. C. cambió de actitud, cambió de mentalidad, cambió físicamente, cambió futbolísticamente, y este jueves dio un digno partido de campeón nacional, situación que extrañó durante la fase regular del Torneo Apertura 2023.

El equipo dirigido por Amarini Villatoro hizo un gran papel durante el juego de ida de cuartos de final del Apertura 2023 ante Deportivo Achuapa, el flamante y todopoderoso líder y ganador de la fase regular.

En el estadio Mario Camposeco, en medio de una gran festividad, los aficionados disfrutaron del triunfo 3-1 con anotaciones de Jorge Vargas (8), Gerson Tinoco (22) y Elmer Cardoza (42). Descontó Orlando Osorio (88). Con esto, el “Súper Chivo” da un paso a las semifinales del campeonato.

Publicidad

NOTA: Partido de Conference League corrió el riesgo de suspenderse por este motivo

Triunfo altense

Lo mostrado por Xelajú M. C. era un arma que jamás había mostrado en la fase regular. Fue rápido, contundente, efectivo, tuvo grandes ideas, entretuvo, delito la pupila del aficionado, y ante todo, ganó bien su partido.

El 1-0 llegó al 22 por intermedio de Jorge Vargas tras un contragolpe fulminante. Luego, el 2-0 nació desde un tiro libre que fue culminado con un hermoso cabezazo en el 22 por Gerson Tinoco. La goleada 3-0 la concretó Elmer Cardoza al 42 con un balón sobre la humanidad del portero Henry Orellana.

Deportivo Achuapa se vio sorprendido, anulado, y no tuvo reacción ni si quiera para meter las manos en una de las más sorpresivas vapuleadas del futbol guatemalteco, debido a la condición con la cual llegaban ambos clubes.

En la segunda mitad, las situaciones de juego cambiaron. Achuapa reaccionó y puso resistencia para evitar un descalabro mayor del ocurrido en los primeros 45 minutos.

Publicidad

Ese nuevo planteamiento por parte de los muchachos de Adrián García Arias evitó que el marcador incrementara más. En la recta final Orlando Osorio (88) descontó y le da de nuevo vida a un cuadro que hasta la goleada estaba agonizando en la fría Xela.

Ahora, las cosas para el partido de vuelta, que se jugará el domingo 3 de diciembre a las 14:00 horas en el estadio Winston Pineda (El Cóndor), se ponen interesantes, ya que el campeón puede darse el lujo de ganar, empatar o perder por diferencia de un gole para ser semifinalista. Incluso, un marcador en contra por diferencia de dos goles aún le da la posibilidad de alargar el partido a tiempo extra.

Por su parte, el conjunto que actuará como local, Deportivo Achuapa, está obligado a ganar como mínimo 2-0 y para alargar el partido o 3-0 para avanzar directo a semifinales. ¿Lo logrará?

Publicidad

Estamos en TikTok

Publicidad

Lo Último