La quinta etapa de la 62ª Vuelta a Guatemala dejó un apasionante día de competición. Catarina, San Marcos, dio el banderazo de salida para una fecha histórica para el deporte nacional, que tras 91.5 kilómetros de competencia vio cómo, por segunda etapa consecutiva, Sergio Chumil tocó la gloria, aunque esta vez se llevó la carrera en San Rafael Pie de la Cuesta.
PUBLICIDAD
La etapa más corta de la 62ª Vuelta a Guatemala inició con las expectativas de lo que podía hacer Sergio Chumil, ganador de la etapa cuatro; sin embargo, en su primer grupo de fugados, no figuraba el corredor de Hino One. Esdras Morales, Henry Sam, Brayan Ríos, Cormac McGeough, Pablo Alarcón y José Gamez se alejaron más de un minuto de distancia respecto al pelotón, demostrando su hambre por ganar las metas volantes.
El grupo se mostraba muy unido hasta los últimos metros respecto a las volantes, donde el nacional Brayan Ríos rompía la armonía para ocupar el primer puesto. Esta técnica le sirvió al corredor de Decorabaños en el quinto día de competición, ya que con pasión y garra ganó las metas volantes. Este brillante actuar de Ríos desquició a Henry Sam, que puso en riesgo su liderato en este apartado tras no llevarse ninguna de estas metas, finalizando en todas como segundo lugar.
NOTA: Estefani Gemmink destaca los lugares escondidos que tiene Guatemala
Victoria de Chumil
Finalizadas las metas volantes, la dinámica de la quinta etapa cambió drásticamente. Ríos y Sam desistieron del liderato de la carrera y la gran sorpresa se convirtió en el irlandés Cormac McGeough. El ganador de la primera etapa demostró su calidad en escalada, sacando hasta 1:45 minutos respecto al pelotón y ganando los primeros dos premios de montaña en solitario. Sin embargo, sus piernas no pudieron mantener el ritmo y le negaron el sueño de tomar el liderato de la general.
Quien no tuvo problemas en sus piernas fue Sergio Chumil, tras no figurar a lo largo de la carrera, en la parte final demostró por qué es uno de los mejores corredores del país, sacando sus mejores galas en el cierre del quinto día. Tras una brillante escalada, el nacional ganó por segunda etapa consecutiva en la 62 Vuelta a Guatemala.
PUBLICIDAD
Declaraciones
Al finalizar la quinta etapa de la Vuelta a Guatemala, Sergio Chumil aprovechó la conferencia de prensa organizada por la Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC) para explicar cómo logró esta segunda etapa en su cuenta personal.
“Creo que, en la etapa de hoy, sabía muy bien de la capacidad que tenía y las posibilidades de ganar la etapa. Sin embargo, traté la manera de levantarme y aprovechar. Gracias a Dios se me dieron las cosas y pude ganar”, dijo Chumil.
Añadió: “El primer día nos costó un poco. Todo el equipo venía más de un mes si correr y al final con el paso de los días esperamos sentirnos mejor, y luchar hasta el final. Seguiremos buscando las etapas y ojalá se nos de alguna otra”.