Deportes

Raquetbol hace historia en Juegos Panamericanos Santiago 2023

Las guatemaltecas Gaby Martínez y María Renée Rodríguez ganan otra medalla en unos Juegos Panamericanos históricos para la dupla nacional.

raquetbol-femenino-en-santiago-2023-octubre-2023 raquetbol-femenino-en-santiago-2023-octubre-2023

En la primera semana de competencia de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los cuales se celebran en Chile, la delegación del Equipo de Atletas Independientes (EAI) ha encontrado en el raquetbol los mejores resultados hasta el momento.

PUBLICIDAD

El talento y la garra de las chapinas Gaby Martínez y María Renée Rodríguez, así como el trabajo de Edwin Galicia y Juan José Salvatierra han dado al país medallas que valen oro puro, para un deporte que no había sido tan protagonista en las justas panamericanas.

NOTA: ¡Oro panamericano! Gaby Martínez y María Rodríguez son las número 1 del continente

Guatemala suma hasta la tarde del martes 25 de octubre siete medallas en Santiago 2023, de las cuales, una es oro, dos son plata y cuatro de bronce. De estos sietes metales, el raquetbol es protagonista con el oro y dos bronces.

Esta tarde, las guatemaltecas Gaby Martínez y María Renée Rodríguez ganaron la medalla de bronce al caer en semifinales ante la pareja argentina conformada por Natalia Méndez y María José Vargas.

Para llegar a la medalla de bronce en la modalidad por equipo femenino, en la ronda de los cuartos de final eliminaron a las costarricenses Maricruz Ortiz y Jimena Gómez 2-1 y en la semifinal se quedaron ante las argentinas Méndez y Vargas 2-0.

Este metal de bronce llega a menos de 24 horas de la obtención del histórico oro (primero de este deporte en Juegos Panamericanos) siempre por las raquetbolistas Martínez y Rodríguez. El título en dobles femenino lo obtuvieron ante las mismas rivales de hoy.

PUBLICIDAD

Sumado a este doble festejo para las nacionales, se suma un bronce logrado por la pareja masculina conformada por Edwin Galicia y Juan José Salvatierra, que también lograron subir al podio de los Juegos Panamericanos.

Las medallas del EAI

  • Raquetbol: Oro en dobles femenino con Gaby Martínez y María Renée Rodríguez
  • Taekwondo: Plata en poomsae individual femenino con Alejandra Higueros
  • Bádminton: Plata en individual masculino con Kevin Cordón
  • Bádminton: Bronce en dobles masculino con Jonathan Solís y Aníbal Marroquín
  • Pentatlón moderno: Bronce con Sophia Hernández
  • Raquetbol: Bronce en dobles masculino con Edwin Galicia y Juan José Salvatierra
  • Raquetbol: Bronce por equipos femenino con Gaby Martínez y María Renée Rodríguez

Además, se han logrado dos clasificaciones a los Juegos Olímpicos París 2024 a través del pentatlón moderno con Sophia Hernández y Andrés Fernández.

*Guatemala no puede portar sus colores nacionales en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 debido a la suspensión que pesa sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). En su lugar, los atletas participan bajo la bandera del Panam Sports como Equipo de Atletas Independientes (EAI).

Estamos en TikTok

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último