Deportes

Los peores momentos de Guatemala ante Trinidad y Tobago

Guatemala buscará revertir la historia ante Trinidad y Tobago, algo que no pudo hacer Carlos Ruiz.

carlos-ruiz-ante-trinidad-y-tobago-octubre-2023 carlos-ruiz-ante-trinidad-y-tobago-octubre-2023

Carlos el “Pescado” Ruiz, el máximo exponente del futbol guatemalteco a nivel internacional y el máximo goleador de la Selección Nacional de Guatemala marcó una época importante en la historia del futbol chapín, pero se despidió con un pendiente en su carrera, evitar el descalabro ante la llamada “bestia negra” de Guatemala, la selección de Trinidad y Tobago.

PUBLICIDAD

Para el deporte guatemalteco se viene una semana trascendental, la cual culminará con el partido entre Trinidad y Tobago-Guatemala como parte de la tercera fecha de la Liga de Naciones de Concacaf. Para los dirigidos de Luis Fernando Tena es importante, fundamental, e incluso, cuestión de vida o de muerta sumar en territorio caribeño. De lo contrario, la “Azul y Blanco” verá cómo sus posibilidades para buscar un boleto a la Copa América 2024 de Estados Unidos se esfumen poco a poco.

NOTA: Comité Paralímpico Guatemalteco exige derechos para sus paratletas

Recomendados

La historia no le favorece a Guatemala, ya que en los momentos más trascendentales e importantes, los chapines cedieron ante los trinitenses, y en ambos partidos estuvo el gran jugador Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez, quien abrió más de la cuenta su boca y terminó por tragarse una eliminación entera.

A continuación, repasamos los dos grandes fracasos de Guatemala ante Trinidad y Tobago, guiados por Carlos Ruiz.

Fatídica tarde de septiembre

El calendario marcaba sábado 3 de septiembre de 2005, y Guatemala entraba en la recta final del hexagonal de Concacaf rumbo al Mundial de la FIFA Alemania 2006. Los chapines visitaban el Hasely Crawford Stadium con la idea de sumar por lo menos una unidad, luego de haber sido superiores 5-2 a sus rivales en el duelo disputado en territorio guatemalteco.

La historia fue terrible. Fue el escrito ideal para una película de terror, donde la gran víctima fue Guatemala. La “Sele” cayó 3-2 y con eso los trinitenses tomaron ventaja en la lucha que ambas selecciones tenían por un boleto al repechaje mundialista, el cual quedó en poder de los isleños.

Pese a que Guatemala buscó más adelante ante México, Estados Unidos y Costa Rica revertir la derrota de Trinidad y Tobago, nunca pudo levantarse de esa bofetada y terminó por perder la gran posibilidad de jugar un repechaje. Todo ese drama incluyó una “arreglada” victoria de Trinidad y Tobago sobre México en el cierre de la eliminatoria mundialista.

Rusia 2018, un sueño destruido por T&T

Años más adelante, los caminos nuevamente encontraron a Guatemala y Trinidad y Tobago en un camino hacia una Copa del Mundo de la FIFA, era la de Rusia 2018.

Guatemala visitó a los trinitenses un 2 de septiembre de 2017, era la cuarta ronda de la eliminatoria mundialista. Los chapines necesitaban sí y solo sí, un triunfo. Pero en Puerto España, Trinidad y Tobago y Guatemala nivelaron 2-2 dejando a los de casa en la segunda posición del grupo C y avanzaron junto a Estados Unidos a la hexagonal final.

En esa oportunidad, Trinidad alcanzó 11 puntos y Guatemala 10 para ocupar una tercera posición.

Esa oportunidad un sobrado Carlos Ruiz había bridado unas declaraciones donde aseguraba que ante Trinidad y Tobago se conseguiría la clasificación. Tras la eliminación tuvo que tragarse sus propias palabras ya que la fiesta estuvo del lado caribeño.

¿Podrá ganar Guate?

El próximo viernes 13 de octubre, Guatemala visita nuevamente el campo de batalla de Trinidad y Tobago, y con dos fechas por jugarse en la Liga de Naciones de Concacaf, los chapines aún buscan una clasificación a cuartos de final, pero una derrota sería casi mortal. Un empate le daría grandes chances a los de Tena de llegar al martes 17 de octubre ante Panamá con algún aliento de vida.

Esta vez la historia es distinta. Hoy ya no hay un Carlos Ruiz en el campo, hoy son otros los jugadores que buscan trascender y darle una alegría al deporte nacional. Hoy es otra camada de futbolistas, los cuales, están al borde del precipicio y cerca del primer gran descalabro en la era Tena.

La Copa Oro 2023, donde Guatemala tuvo una gran actuación no era el principal objetivo. El pez gordo se empezaba a cazar en este segundo torneo de la Concacaf el cual para la Fedefut es un parámetro mejor, ya que es clasificatorio a una Copa América, por lo que se ha apostado a lo mejor en este certamen.

Y claramente, la eliminatoria mundialista del próximo año es el gran reto de este proceso que ha dado bastante satisfacción a los aficionados de Guatemala.

#TikTok

@publinews_gt

Estos son los puntos bloqueados en el departamento de Guatemala. Muchas convocatorias más se siguen sumando a nivel nacional, además de los bloqueos que cumplen ya el sexto día. . . #Protesta #ParoNacional #MP #manifestacion #Guatemala #HastaQueRenuncien

♬ sonido original - Publinews_gt

Tags


Lo Último