Deportes

Gerardo Paiz hace un llamado a los clubes de la Liga Nacional

Mejorar infraestructura, más minutos a juveniles, regular los horarios por altas temperaturas y más control sobre los extranjeros, son algunos de los temas mencionados por el presidente de la Fedefut tras el juego ante Estados Unidos.

Gerardo Paiz lanza duro mensaje a los clubes del futbol guatemalteco Gerardo Paiz lanza duro mensaje a los clubes del futbol guatemalteco

La sensación de tristeza tras una derrota cuando se juega un boleto a un Mundial siempre es difícil de digerir, tal es el caso de la sub-17 de Guatemala que quedó a la orilla de su pase al Mundial de Perú. Pese a la eliminación se pueden destacar varios puntos, pese a no contar con campeonatos juveniles, los jóvenes dieron una gran muestra de futbol y amor a la patria, errores puntuales costaron el pase, así lo señaló Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, tras el juego ante Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El representante de la Federación de Fútbol de Guatemala habló sobre la eliminación de Guatemala en el Premundial sub-17 y lo que se avecina para el futbol nacional y sus categorías juveniles en los próximos meses.

Recomendados

Gerardo Paiz habla tras la eliminación de la Azul y Blanco

El presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala atendió a los medios de comunicación tras el juego ante Estados Unidos y resaltó varios puntos a mejorar de cara a las próximas competencias juveniles.

“Definitivamente la infraestructura es importante, necesitamos que los clubes trabajen eso, los alcaldes mejoren esas instalaciones, que se mejore los horarios por la temperatura en Liga Nacional, sabemos que hay una independencia, la liga tiene su propio reglamento, no podemos como federación interferir, no hay una regulación internacional que mejore el tema de la temperatura”, enfatizó Paiz.

¿Cómo mejorar de cara al futuro con estos jóvenes?

Tenemos que darle más minutos a estos jóvenes, tenemos que pelear porque las ligas le den más oportunidades a estos jóvenes, que le cedan espacio a estos jóvenes, tenemos que seguir trabajando, tenemos limitantes, hay autoridades en las ligas que tienen su reglamento y eso nos va costando un poquito.

¿Qué ha mejorado en estos procesos juveniles de la selección?

Estamos trabajando el tema psicológico, estamos capacitando, hay 9 jugadores que vienen de Estados Unidos que tienen otra preparación, vienen reclutados por un departamento de visorias de la federación y pues vamos a tener que seguir buscando jugadores, mientras los equipos de la liga no les den minutos los tendremos que seguir buscando afuera.

¿Cómo se pueden lograr cambios en la liga nacional?

No podemos interferir en la liga, porque ellos son independientes y tienen su propio comité, su propio concejo, lo único que podemos hacer es recomendarles que trabajen con los jóvenes, al final trayendo extranjeros están trabajando a los rivales, toca seguir buscando jugadores nacidos en el extranjero.

marvin-cabrera-tecnico-de-la-sub-17-febrero-2023- marvin-cabrera-tecnico-de-la-sub-17-febrero-2023-

Para finalizar, Paiz señaló que se siente triste por la eliminación, pero contento por los procesos que se han venido dando en la Fedefut desde jugadores de nueve años hasta la sub-20 mundialista.

“Al final nadie está contento con una eliminación, definitivamente me hubiera gustado clasificar al Mundial, nos quedamos muy cerquita, se vio la diferencia con una potencia como lo es Estados Unidos, que ha trabajado, que ha ido a Mundiales, satisfecho por ese lado, porque vamos por buen camino, vamos con un buen trabajo, estamos haciendo buenos procesos que antes no se hacían, ahora si hay procesos, tenemos niños desde los 9 años hasta los 20, existen procesos que hay que seguir trabajando y tener paciencia. Creo que en el próximo Premundial nos clasificamos, estamos haciendo las cosas bien”, sentenció.

guatemala-premundial-sub-17-febrero-2023 guatemala-premundial-sub-17-febrero-2023

Tags


Lo Último