Deportes

Amir Nasr-Azadani deberá cumplir una condena de 26 años en prisión

El futbolistas iraní Amir Nasr-Azadani no será ejecutado, pero ahora deberá pagar una larga condena en prisión.

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani fue condenado este lunes a 26 años de prisión por una serie de delitos en las que se encuentra el asesinato de tres miembros de seguridad, quienes perdieron la vida durante unas protestas realizadas por el pueblo iraní tras el asesinato de la joven Mahsa Amini, quien había sido detenida por supuestamente haber infringido el código de vestimenta que rige en la República Islámica y perdió la vida durante su detención.

Entre las acusaciones que recibió Amir, según el portal “Mizan Online“, destaca un delito llamado “moharebeh”, que significa “guerra con Dios”, lo cual se paga con ejecución en la horca. Cabe mencionar que Amir Nasr-Azadani fue condenado previamente a la pena de muerte, pero el Tribunal Supremo cambió su decisión entorno al futbolista que deberá cumplir ahora una larga condena en prisión a sus 26 años de edad.

Junto al iraní también también hubo dos personas más que recibieron pena de prisión, aunque también el gobierno iraní ejecutó a dos hombres implicados en este delito el pasado sábado, estos fueron detenidos durante las protestas por el asesinato de Amini.

Recomendados

Foto: Redes sociales

El número de muertes en aumento

Con los anuncios del lunes, son ya 17 las personas condenadas a la pena capital en relación con las protestas, según un recuento establecido por AFP a partir de los anuncios oficiales. Cuatro han sido ejecutadas y a dos, el Tribunal Supremo les confirmó la pena. El resto está a la espera de un nuevo juicio o pueden recurrir.

Al menos 109 manifestantes están actualmente en detención y enfrentan cargos que son punibles con la pena de muerte, dijo este lunes la oenegé Iran Human Rights (IHR). Según Amnistía Internacional, Irán es el país que más ejecuciones lleva a cabo, después de China.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, señaló el lunes que “las instituciones responsables tratan la traición con seriedad y de forma justa”. El líder afirmó que sin duda hay “problemas económicos” en el país. “Pero ¿pueden estos problemas ser resueltos quemando papeleras o provocando disturbios en la calle?”, planteó.

Protestas en Irán
Getty Images

“Sin duda, estas acciones son traición”, afirmó. Los manifestantes tienen como consigna principal el mensaje “Mujer, vida, libertad” y otros lemas hostiles al régimen.

La hija del expresidente iraní Akbar Hachemi Rafsandjan detenida en Teherán a finales de septiembre fue condenada a cinco años, dijo a AFP su abogado. Faezeh Hachemi, una exdiputada y activista por los derechos humanos, fue encarcelada por incitar a la población a manifestarse.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos