Deportes

Por posible ejecución de Amir Nasr-Azadani: Piden detener Mundial Qatar 2022

Con el objetivo de evitar la ejecución del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, grandes personalidades han pedido a la FIFA suspender el Mundial de Qatar 2022.

Para evitar la ejecución del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, quien fue condenado a muerte por apoyar las protestas a favor de los derechos de las mujeres en Irán, grandes personalidades han pedido a la FIFA la suspensión del Mundial de Qatar, uno de ellos fue el senador español Rafael Hernando, quien lanzó una petición pública a la entidad de futbol. Cabe mencionar que las súplicas por la vida del jugador han trascendido fronteras.

“Si la FIFA no interviene para evitar la ejecución del futbolista iraní, incluso paralizando el Mundial si es preciso, es que ese organismo ha perdido definitivamente el alma”, escribió el político en sus redes sociales. Pero Amir no es el único que enfrenta la pena de muerte por este caso, un médico y un rapero también figuran entre los más de 20 iraníes que podrían ser ahorcados.

Recomendados

Personalidades piden a FIFA su intervención

La historia de Amir ha conmovido y provocado solidaridad en el mundo. Jugadores como Ronald Araújo, Radamel Falcao, Marc Bartra, Borja Iglesias o Juan Pablo Sorín han alzado la voz en señal de indignación.

Pero a ellos se han unido personalidades como la actriz y activista social Sara Sálamo, también esposa de Francisco Alarcón, ex del Real Madrid y actual futbolista del Sevilla. La famosa incluso solicitó a la ONU interferir en el caso.

“¿La ONU no va a frenar la ejecución de Amir Nasr-Azadani? ¿Los clubes no van a negarse a disputar la final del Mundial si no se frena esta locura? Van a asesinar a un chico de 26 años por defender algo tan básico como como que las mujeres debemos tener derechos”, expresó Sara.

Mientras que el diputado argentino Alejandro Finocchiaro, expresó: “El actual gobierno argentino es aliado de Irán, cyo régimen va a matar a Amir Nasr-Azadani por apoyar el legítimo reclamo de libertad de las mujeres iraníes. Los derechos humanos no pueden ser selectivos, Argentina debe defenderlos como lo ha hecho históricamente, para todos”.

Por su lado, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) ya se pronunció sobre el caso de Amir.

“FIFPRO está conmocionada y escandalizada por reportes de que el futbolista Amir Nasr-Azadani se enfrente a la ejecución en Irán, después de hacer campaña por derechos de mujeres y libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, expresó el organismo.

De esto acusan a Amir

El futbolista profesional Amir Nasr Azadani, de 26 años, también se enfrenta a la pena de muerte tras ser acusado de la muerte de tres guardias de seguridad en noviembre en la ciudad de Isfahán, según la oenegé.

Irán se ha visto sacudido por las protestas tras la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de la moralidad por infringir el estricto código de vestimenta obligado para las mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos