Deportes

Juventus de Turín pone punto y final a la era de Andrea Agnelli

Agnelli dimitió el 28 de noviembre junto al resto del consejo administrativo, bajo la presión de una investigación por presuntas irregularidades contables. La Juventus anunciará a la nueva junta directiva en las próximas semanas.

La Juventus de Turín, en crisis de resultados y en el punto de mira de la justicia, pone fin a la era Andrea Agnelli, su presidente dimisionario, con la aprobación el martes de unas cuentas en números rojos, unas semanas antes de diseñar su nueva junta directiva.

La ‘Vecchia Signora’ validará unas cuentas con déficit por quinto año consecutivo, y por segunda vez más allá de los 200 millones de euros de pérdidas: 239,3 millones para el ejercicio 2021/2022 después de los 226,8 millones la temporada precedente.

Recomendados

Juventus en busca de una nueva junta directiva

Esta asamblea general de accionistas de ambiente sombrío, ya aplazada en dos ocasiones, tendrá lugar mientras la Juve está oficialmente sin directiva: Andrea Agnelli dimitió el 28 de noviembre junto al resto del consejo de administración, bajo la presión de una investigación por presuntas irregularidades contables.

Tres días más tarde, el 1 de diciembre, la fiscalía de Turín solicitó que el hombre que dirigía el club desde 2010 fuese juzgado junto a otros once antiguos directivos, por esas presuntas infracciones sobre las finanzas del club. La Juve es sospechosa de haber manipulado el mercado al difundir informaciones financieras sesgadas y de haber producido facturas por traspasos inexistentes sobre el periodo 2018-2021.

El año 2023, que marcará el 100º aniversario de la propiedad de la familia Agnelli, estará así lejos de ser tan festivo como se esperaba para un club a menudo sumido en escándalos, como el ‘calciopoli’ (influencia en la elección de árbitros), que valió a los Bianconeri un descenso a la Serie B (segunda división) en 2006.

Pero además de la investigación judicial sobre sus cuentas, el club está asimismo en el punto de mira de las autoridades bursátiles italianas, de la Federación Italiana de Fútbol y de la UEFA. La Juve, ya en conflicto abierto con la instancia europea sobre la Superliga desde hace un año y medio, se halla en un plan de recuperación dirigido a regresar al cumplimiento de las reglas financieras de la UEFA.

Sin embargo sus cuentas siguen siendo inadecuadas: el club más laureado del fútbol italiano (36 Scudetti) aprobará pérdidas por casi 240 millones de euros, una cifra revisada ligeramente a la baja respecto al déficit de 254 millones de euros anunciado en septiembre. Esta revisión tiene en cuenta observaciones de las autoridades financieras y conlleva un alza, en contrapartida, de pérdidas del ejercicio precedente (226 millones de euros en lugar de 209 millones de euros).

La Juventus registró la pasada temporada una bajada de su cifra de negocios de cerca del 8% (a 443 millones de euros), debido principalmente a una merma de los ingresos televisivos y a una reapertura parcial de los estadios luego de la pandemia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos