Deportes

¿Por qué se dio el cambio de Holanda a Países Bajos?

El seleccionador de Países Bajos, Louis Van Gaal, consideró este jueves que el Mundial de Qatar "empieza en serio para nosotros mañana" con el partido de cuartos de final contra Argentina.

Netherlands v USA: Round of 16 - FIFA World Cup Qatar 2022 Netherlands v USA: Round of 16 - FIFA World Cup Qatar 2022 (Dan Mullan/Getty Images)

Países Bajos y Argentina se medirán el viernes a las 13:00 horas en los cuartos de final del Mundial de Qatar, el cuadro de la Naranja Mecánica tradicionalmente había sido conocido como Holanda, pero desde hace poco comenzó a promoverse su nuevo nombre.

PUBLICIDAD

El cambio de nombre se decretó de manera oficial el primer segundo de 2020. Desde entonces, para el protocolo lingüístico, los organismos oficiales, las áreas institucionales, las entidades privadas y las sugerencias internacionales, lo que antes era Holanda se convirtió en Países Bajos. Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés “Neder-landen”, que significa “tierras bajas”. El país europeo se denomina así por la ubicación orográfica de su territorio que se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.

Mientras que Holanda es el nombre de dos las doce provincias del país: Holanda Meridional (del sur) y Holanda Septentrional (del norte), donde se albergan las ciudades más importantes como Amsterdam, Rotterdam y La Haya.

Recomendados

Por lo tanto, hasta hace muy poco el país por completo se reconoció por el nombre de dos provincias, algo que las autoridades decidieron modificar, ya que en Holanda no están, por ejemplo, ciudades como Eindhoven, Breda, Utrecht o Arnhem. Llamarlas como regiones holandesas era un error.

Cabe aclarar que debido a esto hay neerlandeses que son holandeses, pero los habitantes de alguna de las otras 10 provincias no son holandeses. Tampoco lo son los habitantes de sus territorios del Caribe (Aruba, Curazao y Sint Maarten).

Países Bajos – Argentina

El seleccionador de Países Bajos, Louis Van Gaal, consideró este jueves que el Mundial de Qatar “empieza en serio para nosotros mañana” con el partido de cuartos de final contra Argentina.

“El torneo empieza en serio para nosotros mañana”, dijo Van Gaal en la rueda de prensa previa al encuentro que se disputará en el estadio de Lusail. “Aunque no quiero desmerecer la importancia de los otros equipos que hemos ganado, Argentina y Brasil, al que probablemente nos enfrentaríamos en semifinales, son diferentes de los equipos de la fase de grupo y de octavos que hemos enfrentado, afirmó Van Gaal.

Países Bajos y Argentina se midieron por última vez en unos cuartos de final de un Mundial en 1998 cuando los neerlandeses pasaron gracias a un tanto de Dennis Bergkamp.

“El fútbol ya no es como en 1998 o 1978. Era más abierto y ahora ya no lo es. Es la realidad”, dijo Van Gaal. “Pero siempre es posible tener momentos decisivos, de los que uno se acuerda años después como el gol de Bergkamp en 1998. Nos acordaremos siempre de él”, añadió.

Frente a aquel encuentro, Argentina cuenta con Leo Messi para tratar de tomarse la revancha. “No vamos a revelar nuestras tácticas (para parar a Messi). Pero, no es difícil dar una respuesta, se trata de bloquear y cerrar líneas de pase”, afirmó el seleccionador neerlandés, que se defendió de las críticas por jugar un fútbol más conservador.

“El fútbol evoluciona y no podemos jugar el mismo juego ofensivo que hace 20 años. Fui criticado por decir eso, pero el fútbol ha evolucionado en esa dirección”, afirmó. “No sólo defendemos. Presionamos, empujamos”, insistió el técnico neerlandés.

 

Tags


Lo Último