En un trayecto que se espera sea de mucho colorido el guatemalteco, Mardoqueo Vásquez, lucirá su suéter de líder en su tierra, Totonicapán, desde donde partirá la quinta etapa de la Vuelta a Guatemala. En teoría, este recorrido no representaría peligro para el liderato del nacional, pues presenta como prueba más difícil un único premio de montaña de primera categoría.
PUBLICIDAD
La etapa tendrá una salida controlada frente a la iglesia y Parque Central de Totonicapán. El kilómetro cero estará ubicado en el Complejo Deportivo Atanasio Tazul. Mientras que la meta final estará ubicada en el Estadio Municipal de Esquipulas Palo Gordo, para un recorrido total de 127.5 kilómetros.
Tras el banderazo de salida en Totonicapán, los ciclistas se someterán a un circuito de seis vueltas en Salcajá y pasarán por Palestina, San Pedro, San Marcos para finalizar en Esquipulas, Palo Gordo.
Los premios de la quinta etapa de la Vuelta
A su paso, los competidores pelarán por ganar las tres metas volantes de la etapa, ubicados en Salcajá segundo paso en el kilómetro 27, quinto paso km 43 y Pasarela Maxi Despensa Xela km 52.5.
Mientras que repartirá la prueba más complicada será el primer premio de montaña, el único de primera categoría, ubicado en el kilómetro 78.5 Palestina de Los Altos. Estos son todos los premios de montaña:
PUBLICIDAD
- Km 78.5 Palestina de los Altos (1ª. categoría)
- Km 106.5 San Pedro San Marcos (4ª. categoría)
- Km 105.8 Santa Irene (4ª. categoría)
- 118.4 Esquipulas Palo Gordo (3ª. categoría)
Esta es una de las etapas más coloridas de la Vuelta a Guatemala, sobretodo en Esquipulas Palo Gordo.
¿Podrá retener su liderato Mardoqueo?
El Hino-One, del líder Mardoqueo, fue el equipo nacional que mejor se reforzó para esta 61 edición, además del vigente campeón tiene a Sergio Chumil y a los experimentados Esdras Morales, Edgar Torres y Fredy Toc, además del colombiano Cristian Cubides.
Junto a la experiencia y casta de Mardoqueo, su equipo hará todo lo posible para que el guatemalteco no pierda el suéter de líder, al menos en esta etapa.
*Fotos: Omar Solís, Edwin Bercián y Alejandro Chet