Durante la conferencia de prensa de presentación de la Vuelta Ciclística a Guatemala 2022, el presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, Stuard Rodríguez, habló sobre la 61 edición del evento que recorrerá hasta 18 departamentos del país y tendrá nuevas etapas.
PUBLICIDAD
Visiblemente feliz por el regreso del tradicional evento nacional que supera las seis décadas, Rodríguez espera que la edición 2022 del evento sea una fiesta en el país y que les deje enseñanzas para seguir mejorando en próximas ediciones. Este evento será el que contará con más participantes en su historia, 137 corredores ya han sido inscritos y la caravana ciclísticas contará con 264 personas entre comisarios, cuerpo técnicos y miembros de seguridad.
La vuelva busca seguir creciendo…
El evento contará con tres comisarios internacionales: el estadounidense Chuck Hodges (designado por la UCI), y el serbio Marko Zivanovich junto al puertorriqueño Ismael Fuentes (Invitados por la Federación). Esto según lo comentado por Rodríguez, forma parte de las mejoras con las que cuenta el evento: “Buscamos la seguridad, tendremos más gente de Provial, PNC, mejores jueces y mayores niveles de doping. La vuelta va creciendo, falta mucho para lo que queremos, pero vamos bien”.
Unidos por el regreso de la actividad económica
“Todo el mundo quiere la vuelta, todos los guatemaltecos tenemos una pieza de este evento. Cada comité está haciendo cosas importantes, será una vuelta soñada. Somos muy humildes, debemos agradecer a Dios por permitirnos hacer este espectáculo y unidos queremos aportar para que regrese la solidaridad y que se reactive la economía”, expresó el presidente de la Federación.
Se prevé una de las vueltas más duras de la historia
“Los recorridos serán de los más duros en la historia de la vuelta a Guatemala, hay mucha montaña. Estamos contentos que hayamos podido hacer una vuelta de ese nivel en el país”, expresó Stuard Rodrígez.
Entre los recorridos más llamativas se encuentran la ruta del El Chocolate, la cual con 1.2 kilómetros de distancia y un nivel del 28%, se prevé que será una de las rutas más complicadas del evento. “Es una etapa durísima, vamos a ver si los ciclistas cambian de bicicleta o de nivel de la multiplicación. Es interesante, son de las cosas bonitas y que van cambiando dentro de un pelotón grande con buenos ciclistas de América”, concluyó.