Deportes

El Tedefe cometió “delitos” y fue “cooptado” por el gobierno, dice el COG

Dirigentes del COG acusan a la Contraloría de Cuentas de complicidad y aseguran que el Tedefe fue “cooptado y controlado” por el gobierno. Esto dicen:

Graves señalamientos hicieron este miércoles los dirigentes del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), al asegurar que el Tribunal Electural del Deporte Federado (Tedefe), fue “cooptado y controlado” por el gobierno. Además, acusan de complicidad a la Contraloría General de Cuentas, en la presentación de “una denuncia falsa que fue desestimada por el Ministerio Público y Juzgado Penal”. El pronunciamiento se da cuando falta poco para que el Comité Olímpico Internacional (COI) dicte una suspensión definitiva para el país.

Cada vez faltan menos días para que entre en vigencia la suspensión que dictó el COI a Guatemala, a partir del 15 de octubre, por la injerencia política que pesa sobre el COG. Cabe recordar que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional los estatutos del COG, tras una acción legal del Tedefe, que alegaba inconstitucionalidades en los nuevos estatutos de dicha entidad.

Recomendados

Nuevo pronunciamiento del COG

Dirigentes actuales del COG volvieron a pronunciarse, recordando que fue el COI el que declaró como nulo el proceso eleccionario llevado a cabo el 9 de octubre del año pasado por el Tedefe y ordenó que se repitiera, pues según el ente internacional, las mismas “no fueron llevadas a cabo de manera libre y limpia”.

“Dicho proceso fue realizado por el Tribuanl Electoral del Deporte Federado, que previamente había sido cooptado y controlado por el gobierno mediante la contratación dell asesor legal de dicho tribunal, Diego Montúfar, por la Dirección General de Migración, dirigida por Estuardo Rodríguez, también presidente de la Federación Nacional de Ciclismo”, expresó el COG en un nuevo comunicado de prensa difundido en sus redes sociales.

Y continúa: “El tribunal electoral cometiendo delitos de abuso de autoridad, extralimitación de funciones y resoluciones violatorias a la Constitución; en complicidad con con la Contraloría General de Cuentas, presentaron una denuncia falsa que posteriormente fue desestimada por el Ministerio Público y Juzgado Penal, dejando fuera del proceso a la planilla del Comité Ejecutivo encabezada por Gerardo Aguirre, quien sí cumplió con presentar los finiquitos correspondientes”.

“Por lo anterior, de forma anómala y viciada, la única planilla participante en ese proceso electoral fue la encabezada por el señor Jorge Rodas, quienes en su inscripción no cumplieron con presentar la documentación respectiva”, agrega.

La entidad también expresa el Comité de Ética del COG decidió, en febrero de este año, suspender a la planilla encabezada por Rodas, de toda actividad y proceso de vinculación correspondiente al Comité Olímpico Guatemalteco y Movimiento Olímpico Guatemalteco por un periodo de 4 años “por las múltiples anomalías realizadas por dichas personas en su proceso de inscripción como planilla del proceso eleccionario realizado el 9 de octubre de 2021, por atentar contra los valores y principios de la Carta Olímpica y Movimiento Olímpico”.

Según la entidad, dicha planilla no  hizo uso de su derecho de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por lo que la resolución se encuentra vigentes.

“Por lo tanto, los señores sujetos a la sanción mencionada tienen impedimento para desempeñar cargos en la dirigencia deportiva nacional”, finaliza el documento.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos