“En México todos están de mal humor, aquí estoy contento”, dice Luis Fernando Tena

Foto: Omar Solís
El técnico Luis Fernando Tena conversó con Publinews durante el Concacaf Access, que se llevó a cabo ayer en nuestro país, y analizó el futbol de Guatemala, además, reveló que convocará a dos nuevos legionarios para la fecha FIFA de septiembre.
Publicidad

Después de siete meses de haber llegado a Guatemala para tomar las riendas de la selección nacional, el técnico mexicano Luis Fernando Tena, se tomó un tiempo para hacer un análisis del futbol de nuestro país y de lo que necesita para elevar su nivel. También dice que se siente contento acá, pues en México “todos están de mal humor, peleando unos con otros”.

Además, Tena, le confirmó a Publinews que convocará a selección nacional a Arquimides Ordóñez, para la fecha FIFA de septiembre, y que es probable que también el estadounidense, Aaron Herrera, del Real Salt Lake, pueda vestir la azul y blanco en esa misma convocatoria.

¿En tu estadía en nuestro país, cómo te sientes y qué análisis puedes dar de nuestro futbol?

Ya tengo siete meses aquí y estoy muy contento, he encontrado una ciudad muy moderna, gente amable y de buen humor, y hago énfasis en esto porque yo vengo de México y ahí estamos todos de mal humor, peleados unos con otros y aquí estoy muy contento con la gente que me ha tratado muy bien, con una directiva que tiene muchas ganas de trascender por su futbol, una afición que está con mucho entusiasmo de ver a su selección jugar y ganar, jugadores muy dispuestos, que se llevan bien entre ellos. Hemos encontrado un vestidor muy unido en la selección nacional.

Foto: Omar Solís

¿Qué le falta a nuestro futbol para ser mejor?

Hay que decirlo, falta infraestructura, me refiero a mejores estadios, mejores canchas, mejores lugares para que los jóvenes se entrenen y se preparen mejor y lleguen en un buen nivel a la Liga Nacional.

¿A nivel técnico-táctico como calificas nuestra liga?

El jugador guatemalteco es muy bueno, tácticamente se ven cosas muy buenas, aunque a veces no las pueden desplegar como ellos quisieran por las canchas. Las canchas son muy angostas, no son parejas y el clima afecta, hay partidos que se juegan en climas muy calurosos y eso hace que el partido sea más lento.

Foto: Fedefut

¿Qué opinas de los partidos a mediodía en la costa sur?

Entiendo que ellos quieran sacar ventaja, pero la liga podría reglamentar eso, no jugar en temperaturas tan elevadas. Sugeriría que se juegue de noche, pero también entiendo que hay muchos estadios que no tienen alumbrado y se complica más.

¿Qué se debe hacer para que se eleve el nivel del futbol en Guatemala?

Mejorar las canchas y mejorar los horarios, preparar mejor a los jóvenes, trabajar desde los 14-15 años y eso requiere mucho presupuesto. Muchos equipos no lo tienen o no quieren invertir, pero como en todos los países del mundo, hay que trabajar a los jóvenes para que lleguen bien preparados a la Liga Nacional, porque talento hay, hay de dónde sacar buenos jugadores.

Foto: Fedefut

¿Cómo ves el trabajo de las selecciones menores en nuestro país?

La Federación trabaja con seriedad en la Sub-15, 17 y 20, ya se demostró, pero la formación de jugadores es obligación de los clubes, no de la selección, la selección los foguea de la mejor manera.

¿Qué jugadores de selecciones menores te interesan para selección mayor?

Por ahora solo Arquimides Ordóñez. Es el que está más avanzado, será convocado a la fecha FIFA de septiembre y seguiremos observando a los demás, pero por ahora solo Arquimides. Jonathan Franco hizo un buen partido con Municipal anteriormente, hay que seguirle la huella. El profesor  Rafael Loredo ha enviado a checar a otros jugadores a Estados Unidos, estaremos atentos.

¿Qué fogueos están confirmados para selección nacional?

Por ahora solo tenemos el del 24 de septiembre en Nueva York con Colombia y el 27 de septiembre en Houston contra Honduras, seguimos buscando partidos, entre más tengamos mejor preparados estaremos.

¿Cómo va el trámite de Aaron Herrera?

Aaron Herrera es un gran jugador, ya manifestó su deseo de jugar con nosotros, si se concreta lo de los papeles será convocado para septiembre. El tema va avanzado, pero no se ha finiquitado.

Foto: Redes sociales
(Visited 1,730 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO