Con el objetivo de eliminar por completo el margen de error la FIFA decidió aventurarse hacia una nueva tecnología que detectará de manera automática los fuera de lugar.
PUBLICIDAD
La nueva tecnología también evitará que los árbitros pierdan tiempo revisando cada jugada por lo que los partidos serán más fluidos.
La FIFA ya había anunciado anteriormente, en junio 2020, que esperaba “desarrollar una tecnología semiautomática para señalar el fuera de juego, lo que simplificará la toma de decisiones de los árbitros y optimizará el análisis de las imágenes”.
Se espera que esta nueva tecnología sea probada en la Copa Árabe, que se inicia este 30 de noviembre en Catar.
Dicho torneo contará con un sistema de inteligencia artificial que fue instalado en los seis estadios que albergan dicho evento.
Así funcionará
Cuando esta tecnología detecte a un futbolista en fuera de juego, alertará automáticamente al árbitro del VAR y éste podrá avisar por el intercomunicador al juez central de manera inmediata.
Según información del portal Infobae, el sistema ha sido probado en algunos estadios de Europa, sin embargo, no en partidos oficiales, solo en testeos realizados en los grandes estadios como el Etihad, el Allianz Arena y La Cartuja.
PUBLICIDAD
Si los resultados obtenidos en la Copa Árabe que se disputará entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre, son satisfactorios, la FIFA hará el requerimiento formal a la International Board (IFAB) para obtener el visto bueno.
¿Se utilizará para el Mundial?
De ser aprobado por el organismo británico, el fuera de juego automático podrían utilizarse nada menos que para el Mundial de Catar. Así se confirmarían las declaraciones de Arsene Wenger, director de desarrollo de la FIFA cuando dijo en octubre: “Hay muchas posibilidades de que el fuera de juego se automatice en 2022”.
En ese entonces, Wenger no quiso adentrar mucho en el tema. “Estoy obligado a mantenerlo en secreto, pero será la próxima de las grandes evoluciones del arbitraje”, mencionó.