Deportes

Liga de Campeones de Concacaf tendrá nuevo formato

Se expandirá a 27 clubes, además se llevarán a cabo tres copas regionales antes de la Liga de Campeones de Concacaf.

Una expansión de la Liga de Campeones de Concacaf y la realización de tres copas regionales en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, son parte de los cambios en las competiciones de clubes masculinos, que fueron anunciados este martes por la Concacaf.

A partir del 2023, se jugarán tres copas regionales en el otoño de cada año y clasificarán a clubes para la Liga de Campeones Concacaf. Tras la conclusión de las tres copas, en la primavera se jugará una Liga de Campeones Concacaf ampliada a 27 clubes para coronar al mejor club de la región.

Después de conversaciones con sus Asociaciones Miembro, Ligas y otras partes interesadas, Concacaf ha mejorado el formato al introducir copas regionales y una ronda de eliminación directa adicional. Este nuevo formato de copas regionales permitirá que las tres regiones coronen a su propio campeón.

Recomendados

La nueva Liga de Campeones Concacaf continuará jugándose en un formato de eliminación directa. De los 27 clubes que participarán, 22 comenzarán a jugar en la Primera Ronda y 5 recibirán un pase a los octavos de final. El proceso de clasificación para los clubes se dividirá por región de la siguiente manera:

Norteamérica
Los clubes de Canadá, México y Estados Unidos se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de sus ligas nacionales y Copas de Asociaciones Miembro (US Open Cup y Campeonato Canadiense).

Además, los clubes de la Liga MX y la MLS también se clasificarán a través una Leagues Cup ampliada, que en 2023 se convertirá en parte del nuevo ecosistema de clubes de Concacaf e incorporará a todos los clubes de ambas ligas.

Centroamérica
Para Centroamérica, los clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de una nueva Copa Centroamericana de Concacaf que incluirá una Fase de Grupos y una Fase de Eliminación directa. Al concluir la nueva Copa Centroamericana de Concacaf, seis clubes se clasificarán para la Liga de Campeones y comenzarán a jugar de la siguiente manera:

Primera ronda (5 clubes centroamericanos): segundo lugar, los dos semifinalistas que no hayan avanzado a la final y los dos ganadores de un repechaje.

Octavos de final (1 club centroamericano):Campeón de la Copa Centroamericana de Concacaf

Los 20 clubes que participarán en la Copa Centroamericana de Concacaf se determinarán a través de las ligas nacionales y una nueva Copa UNCAF.

Más detalles sobre la nueva Copa Centroamericana de Concacaf y la Copa UNCAF serán comunicados a su debido tiempo.

El formato actual de la Liga de Campeones Concacaf, la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank, permanecerá vigente para las ediciones de 2022 y 2023. En 2023 será un año de transición con la última edición bajo el formato actual que se jugará en la primavera, antes de las nuevas copas regionales que comenzarán en el otoño.

Caribe
Para el Caribe, los clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de una nueva Copa del Caribe que incluirá una Fase de Grupos y una Fase de Eliminación Directa. Al concluir la Copa del Caribe, tres clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf y comenzarán a jugar de la siguiente manera:

Primera ronda (2 clubes del Caribe): Segundo y tercer lugar de la Copa del Caribe

Octavos de final (1 club del Caribe): Campeón de la Copa del Caribe

Los 10 clubes que participarán en la Copa del Caribe de Concacaf se determinarán a través de las ligas nacionales y una nueva Copa de CFU.

*Información: Concacaf

Tags

Lo Último


Te recomendamos