Deportes

FIFPro advierte que acudirá a FIFA por tope salarial en Guatemala

El sindicato internacional de futbolistas condenó la decisión de la Primera División de poner un tope salarial a los jugadores, medida que fue avalada por la Fedefut.

Ante la medida de la Primera División, avalada por la Fedefut, de imponer un tope salarial a los jugadores el Sindicato Internacional de Futbolistas, FIFPro, (por sus siglas en inglés) mostró su molestia y advirtió que acudirá a la FIFA.

“FIFPro condena la decisión de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala de aprobar la medida de la Liga de Futbol Primera División No Aficionados de imponer un tope salarial a los jugadores”, expresó la entidad a través de un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales.

Además, expresó que “la restricción de Q10 mil (USD 1,300) fue impuesta sin ninguna negociación con los futbolistas pese al impacto claro y directo que esto conlleva en su sustento”.

Recomendados

FIFPro también mostró su consternación por el apoyo que la Fedefut le dio a la Primera División para imponer esta medida.

“Manifestamos nuestro asombro ante el hecho de que la Federación Nacional de Futbol de Guatemala no haya intervenido entre las partes para llegar a consensos y, en cambio, haya aprobado y desconocido el derecho de los futbolistas a actuar colectivamente”, agrega el documento.

Buscarán apoyo de la FIFA

La entidad, también manifestó que no dudarán en seguir dando su apoyo a Sifupgua y que acudirán a la FIFA para expresar su preocupación por la medida tomada en el futbol guatemalteco.

“Apoyamos firmemente a los 400 futbolistas de Guatemala que han firmado una petición oponiéndose a esta medida y a su asociación nacional de jugadores Sifupgua”.

“Nos pondremos en contacto con la FIFA para expresar nuestras preocupaciones y no dudaremos en apoyar a Sifupgua si decidiese emprender acciones legales para defender los derechos de los jugadores”, sentenció.

El tope salarial que impone la Primera es de Q10 mil, lo que significa que ningún jugador que milite en esa división puede tener un salario superior a esa cantidad. Entra en vigencia para la temporada 2021-2022 y está contenido en el Reglamento de Competencia de la Liga de Futbol Primera División de No Aficionados.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos