Deportes

¡Rotundo rechazo! Más de 300 futbolistas se oponen al tope salarial

El tema, que ha generado gran controversia en el futbol nacional, llegó a la federación internacional de futbolistas que mostró su rechazo contra la medida en la Primera División.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, FIFPro, ha mostrado su respaldo al Sindicado de Futbolistas Profesionales de Guatemala, Sifupgua, en contra del “tope salarial” que aprobó la Asamblea de la Liga Primera División y que ha generado gran controversia.

Cabe mencionar que dicha asamblea incluyó dentro del Reglamento de Competencia de la Liga Primera División, para la temporada 2021-2022, el artículo 6.3.1 que establece un tope salarial de Q10 mil para cada jugador.

Esto generó preocupación, no solo entre los jugadores, sino a Sifupgua, que se ha pronunciado en más de una ocasión, pues expresa que esta medida afecta el desarrollo de los futbolistas de dicha liga.

Recomendados

Sifupgua se pronuncia

Y este martes la entidad emitió un comunicado en el que informa que ha recibido el respaldo de la FIFPro y ha reunido más de 300 firmas de jugadores para que este artículo sea improbado por el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, Fedefut.

“Rechazamos expresamente tal medida, la que consideramos violatoria de los derechos de los futbolistas profesionales y que atenta contra el principio de libertad de contratación y competencia. Asimismo, consideramos que dicha medida afecta directamente el desarrollo de los futbolistas profesionales de dicha liga”, expresó Sifupgua en un comunicado de prensa.

El documento también solicita al Comité Ejecutivo de la Fedefut, “que impruebe el Reglamento de Competencia para la temporada 2021-2022, específicamente su artículo 6.3.1 que establece un tope salarial de Q10 mil mensuales para cada jugador”.

Además, el sindicado expresa que han presentado una solicitud formal con más de 325 firmas de futbolistas de dicha liga “expresando su rechazo y solicitando al Comité Ejecutivo de la Fedefut que no sea aprobada tal medida”.

Sifupgua también dio a conocer que el secretario general de FIFPro, Jonas Baer-Hoffmann, envió una carta a la Fedefut en apoyo al sindicato guatemalteco, “exponiendo la postura de FIFPro, que claramente es en respaldo a Sifupgua y contraria a la aprobación de la medida del tope salaria”.

“Esperamos la decisión del Comité Ejecutivo de la Fedefut sea contraria a aprobar dicha medida que consideramos injusta y violatoria de los derechos de los futbolistas profesionales de dicha liga y nos ponemos a disposición de Fedefut para sentarnos y con el debido tiempo analizar y estudiar dicha situación”, finaliza el documento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos