La tecnología GPS que utilizará Puerto Rico frente a Guatemala

La costosa adquisición tecnológica ha contribuido a la preparación del combinado caribeño, que este martes derrotó a República Dominicana, después de 12 años.

Con altas expectativas y apoyada en la tecnología, la selección de Puerto Rico se presentará este viernes a su duelo contra Guatemala, tres días después de haber derrotado 1-0 a su similar de República Dominicana.

De acuerdo a la información publicada en el portal de la Federación Puertorriqueña de Futbol (FPF), el combinado boricua ha adquirido sensores GPS y de frecuencia cardíaca para monitorear el rendimiento de sus jugadores en los entrenamientos y partidos.

Según la FPF, la inversión para adquirir la tecnología GPS Player Tracking System, fue de cerca de 10 mil dólares, pero ayudará a cumplir con los objetivos.

¿Para qué sirven estos dispositivos?

“Esto es un equipo para monitorear el rendimiento de los jugadores. Es un equipo que mide las distancias, las velocidades, el recorrido total durante un entrenamiento y/o de un partido, la cantidad de saltos que ellos tienen durante un partido, y los esfuerzos máximos en un sprint”, dijo Josebastián Sustache, preparador físico de la selección de Puerto Rico.

“El equipo mide las velocidades ya sean 20, 25 o 27 kilómetros, el promedio que llegan hacer. Me dice exactamente cómo se encuentra cada jugador dentro de las posiciones en que están, y así logramos identificar qué jugador está apto y capacitado para trabajar bajo el modelo de juego del entrenador o cómo él desea que se lleve a cabo en cada posición”, continuó.

“Además de eso (GPS), tenemos monitores de frecuencia cardíaca que nos dan una información fundamental para saber cómo se encuentra el jugador. Puedo ver si el jugador está haciendo demasiado esfuerzo, y si tiene la capacidad para sostener ese esfuerzo durante el mayor tiempo posible”, agrega Sustache

“Cuando sumas toda la cantidad de recorrido y esfuerzo que hayan tenido en una semana de entrenamientos y partidos, podemos controlar esa variable de la carga y no sobrepasar así los esfuerzos de los jugadores y, por ende, evitar lesiones”, senenció.

Viaja a Guatemala

La selección de Puerto Rico viajó este miércoles a Guatemala, para sostener un juego que servirá a ambas selecciones como preparación para las eliminatorias de la Concacaf, que comienzan en marco.

La última vez que ambos combinados se enfrentaron fue el 16 de noviembre de 2019, con triunfo de la azul y blanco por 5-0.

(Visited 533 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO