Los equipos de la Liga Nacional más golpeados por el coronavirus

Foto: Omar Solís
La reactivación del balompié guatemalteco también trajo consigo momentos de tormento para los clubes, especialmente para dos de ellos, pues reportaron varios casos positivos por Covid-19.

El regreso del futbol de Liga Nacional generó, en su momento, gran polémica entre la sociedad guatemalteca que opinaba que esto solo elevaría el número de contagios por coronavirus en el país.

Pero tras la autorización del ministerio de salud y bajo un estricto protocolo sanitario, el balón volvió a rodar en las distintos escenarios del país, eso sí, a puerta cerrada.

Sin embargo, pese al cuidado que tanto el ministerio de salud como la Fedefut y la Liga Nacional exigieron a los clubes, los contagios entre los jugadores fueron inevitables.

Municipal, el primer afectado

Con las primeras jornadas comenzaron a conocerse los primeros positivos por coronavirus y fue Municipal el que causó alarma en un inicio.

Los primeros casos que reportó fueron los de Manuel López y Erick Castro, después anunció los contagios de José Martínez, Héctor Moreira y John Méndez, así como uno de sus utileros.

Además, el club escarlata pasó momentos de tensión en la Liga Concacaf, en Costa Rica, tras los positivos de Luis Rosas, Héctor Moreira y Edwin Ortiz.

Sin embargo, fue el caso de Kenderson Navarro el que generó polémica. Los rojos sufrieron la pérdida de tres puntos por alinear al portero en el juego ante Cobán Imperial, por la sexta jornada.

Para ese partido Navarro ya había superado el coronavirus, pero aún se encontraba en periodo de contagio, según una constancia médica que circuló en las redes sociales.

Tras la queja de Cobán, la Comisión de Apelaciones de la Fedefut resolvió que los rojos perdieron el juego 3-0, además multó al técnico Sebastián Bini con Q15 mil.

Foto: Omar Solís

Contagio masivo en Sanarate

Pero ha sido el equipo de “la Máquina Celeste” el que más casos reportó en lo que va del Torneo Apertura.

El club de oriente sufrió de un contagio masivo, pues 17 de sus jugadores enfermaron al mismo tiempo. Debido a ello la Liga Nacional tuvo que reprogramar varios de sus partidos.

“Me da tristeza el que se priorice cuestiones más allá de la salud, antes está la vida del ser humano, el mundo se ha metalizado y hay algo más después de morir. A veces se pone en riesgo la salud y la vida por algunos intereses mezquinos”, dijo recientemente el técnico celeste, Gabriel Castillo.

Cabe mencionar que debido a la reprogramación de los partidos de Sanarate, la Liga Nacional debió recalendarizar la fase final del Torneo Apertura, reprogramando la gran final para el 16 o 17 de enero 2021.

La Liga Nacional fijó nuevas fechas para la fase final del Apertura

Sin embargo, estos clubes no fueron los únicos, ningún equipo de Liga Nacional se salvó. Otros clubes que reportaron varios casos fueron Cobán Imperial, Guastatoya y Comunicaciones.

(Visited 197 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO