Deportes

“Algunos clubes hacen las pruebas en centros de salud”

El gerente de Municipal, Selvyn Ponciano, habla sobre los casos de COVID-19 en el cuadro escarlata y dice que hay clubes que no están protegiendo a sus futbolistas.

El club Municipal reportó este lunes un nuevo caso positivo de coronavirus, Selvyn Ponciano, se refirió al tema y confirmó las medidas que han tomado, pero también envió un mensaje de concientización al resto de clubes de la Liga Nacional.

El caso de John Méndez fue el último que reportó el club escarlata, pero antes también dieron positivos José Martínez, Héctor Moreira, Kenderson Navarro y un utilero.

Mientras que Manuel López se contagió en su casa previo al inicio de la pretemporada y Erick Castro, en un partido de la Tercera División.

Recomendados

Los controles de Municipal

Ponciano resaltó que los casos no se han dado en el equipo, pues de lo contrario habría un contagio masivo, e insistió en que han hecho controles extras, pues el ministerio de salud  estableció 1 al mes.

“En Municipal se han seguido los procesos de desinfección periódica de las áreas comunes del estadio, limpieza de equipo de uso diario y la concientización a los jugadores y cuerpo técnico para seguir los protocolos”, le dijo Selvyn Ponciano a Publinews.

Pero “es difícil detectar la causa y origen de contagios, no hemos tenido contagios masivos, se han dado de uno en uno y con un periodo de tiempo entre casos”.

“Los positivos de Moreira, Navarro y John han resultado de pruebas adicionales a las establecidas en el reglamento de la Liga”, continuó.

El dirigente también explicó cómo llevan el control: “Todas las noches, el cuerpo técnico llama a los jugadores para saber cómo están, si se sienten bien y los jugadores por la mañana, antes del entreno, reportan si sienten algún malestar, si es así, de inmediato se les realiza la prueba”, explicó.

Sobre la responsabilidad de los jugadores y los clubes, dijo que “debe ser un trabajo en conjunto, nosotros (club) podemos mantener un control y hacemos lo posible por minimizar riesgos, mientras están con nosotros, después de eso, la responsabilidad es de ellos. Deben cuidarse por ellos mismos, por sus familias y por su trabajo”.

¿Clubes no están cumpliendo?

Igual que el técnico de Cobán Imperial, Rafael Díaz y el jugador de Guastatoya, Luis Martínez, Selvyn confirmó que ha escuchado que algunos clubes no hacen las pruebas periódicamente.

“He oído comentarios y queda a conciencia y responsabilidad de los clubes, porque se juega con la salud. Se debe proteger a los actores y a la industria del futbol”, dijo.

Pero además hizo un llamado a los futbolistas: “Sé que no lo van a hacer, pero que denuncien también si su club no los está protegiendo, en el sentido de minimizar riesgos”.

Según Ponciano, “hay equipos que se quejan de los costos y quizá no están haciendo las pruebas como debe ser, incluso, se ha comentado que algunos clubes hacen las pruebas en centros de salud y no es lo más adecuado”.

Pero otro de los factores que preocupa al dirigente, es el contacto que los jugadores puedan tener con los aficionados.

“Tuvimos un caso donde había como 100 personas al salir del estadio, sabemos del cariño al equipo, pero algunos lograban pasar la vaya de seguridad y pedían autógrafos a los jugadores, no podíamos subir al bus. Los clubes deben cuidar todos esos aspectos”, recalcó.

Según Ponciano, lo único que pueden pedir a la Liga es que los clubes hagan las pruebas en laboratorios certificados, aunque no existe un control real.

Fotos: Omar Solís

Tags

Lo Último


Te recomendamos