México y Guatemala, cara a cara en el Azteca después de casi medio siglo

La última vez que ambas selecciones se enfrentaron, en el Coloso de Santa Úrsula, habían 108 mil aficionados, pero este miércoles lucirá vacío y en silencio.

Casi medio siglo después, las selecciones de México y Guatemala volverán a enfrentarse en el estadio Azteca, en el amistoso de este miércoles a las 20:00 horas, a puerta cerrada.

Será la segunda vez en la historia que ambos combinados se midan en el Coloso de Santa Úrsula, la primera fue en 1973, hace 47 años, por las eliminatorias mundialistas rumbo a Argentina 1978, “el Tri” se impuso 2-1.

Pero a diferencia de aquella ocasión, en la que se lucieron frente a 108 mil aficionados, esta vez el Azteca estará vacío y en silencio.

Este sería el once de Amarini Villatoro para el amistoso ante México

Este será el segundo amistoso del año para la bicolor, luego de haber caído por 2-0 en marzo ante Panamá. “El Tri” sostuvo su último juego el 19 de diciembre pasado de 2019, venció 2-1 a Bermudas en la Liga de Naciones de Concacaf.

Cabe recordar que Guatemala pasó a ser el rival de México de último momento, después de que Costa Rica canceló el compromiso porque su gobierno no exentó a sus jugadores del requisito de hacer cuarentena de regreso al país.

Con jugadores locales

Mientras el seleccionador de México, Gerardo “el Tata” Martino, convocó únicamente a jugadores de la liga mexicana, Amarini Villatoro tendrá en su armado a dos legionarios, el guardameta Ricardo Jerez, del Alianza Petrolera, de Colombia y Antonio de Jesús “Chucho” López, del América, nacido en México con ascendencia guatemalteca y quien jugará por primera vez con el combinado nacional.

También podría darse el estreno de Oscar Castellanos (Xelajú MC) y Christopher Ramírez (Sanarate).

“Será como volver a empezar. Estoy entusiasmado de volver porque tenía tiempo que no estábamos con los jugadores”, expresó “el Tata” Martino.

Mientras que el seleccionador guatemalteco, dijo que este partido “motiva bastante, tanto al cuerpo técnico como a los jugadores”, pues “nos permitirá exigirnos al máximo”.

Próximo amistoso

Después del partido de hoy, Guatemala se enfrenará el 6 de octubre a Nicaragua en Managua, mientras que México viajará a Holanda, para medirse al combinado neerlandés el 7 de octubre, mientras que el 13 jugará contra Argelia.

Probable alineación de México

  • Rodolfo Cota
  • Luis Rodríguez, César Sánchez, Carlos Salcedo y Daniel Gallardo
  • Luis Romo, Sebastián Córdova, Orbelín Pineda y Uriel Antuna
  • Alexis Vega y Santiago Giménez

Probable alineación de Guatemala

  • Ricardo Jerez
  • Luis de León, Moisés Hernández, Carlos Gallardo, José Pinto y Gerardo Gordillo
  • Jorge Aparicio, Alejandro Galindo, Jorge Vargas y “Cucho” López
  • Luis Martínez

Números relevantes

  • 33 juegos han sostenido entre sí las selecciones de México y Guatemala.
  • 21 victorias suma el combinado mexicano ante 4 triunfos de la bicolor.
  • 8 empates se registran entre ambas selecciones, en juegos amistosos y de competición.
  • 11 es la posición de México en el ranquin de la FIFA. La azul y blanco está en el 130.

Fotos: AFP y Fedefut

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.