Copa Africana de Naciones aplazada a 2022 por pandemia del coronavirus

La competición se iba a desarrollar en Camerún del 9 de enero al 6 de febrero de 2021.
Foto: AFP

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció este martes el aplazamiento a enero de 2022 de la Copa de África de Naciones (CAN) inicialmente prevista en Camerún del 9 de enero al 6 de febrero de 2021, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

“La salud es la prioridad absoluta”, afirmó el presidente de la CAF, Ahmad Ahmad, en una rueda de prensa en videoconferencia, precisando que “el pico de la pandemia no se ha alcanzado” todavía en varios países del continente africano.

Siguiendo la línea de otras competiciones

La CAF siguió los ejemplos de sus equivalentes de Europa (Eurocopa) y Sudamérica (Copa América), que en marzo también retrasaron un año su torneo continental, en sus casos de 2020 hasta 2021.

El torneo se disputará en Camerún con 24 equipos. Las eliminatorias iniciadas antes de la pandemia no pudieron terminar.

La siguiente edición de la CAN se mantiene en 2023 en Costa de Marfil, precisó Ahmad.

“Estoy seguro de que habrá también una CAN en 2023. No sé en qué fecha se disputará”, dijo en su respuesta a una pregunta sobre la dificultad de mantener la competición en enero de 2023, como estaba previsto inicialmente, teniendo en cuenta que el Mundial de Catar 2022 termina en diciembre.

Además del aplazamiento de la CAN, que tiene lugar cada dos años, el presidente de la CAF anunció cambios en el calendario de otras competiciones africanas, entre ellas el Campeonato de África de Naciones, la Liga de Campeones africana y la Copa de la Confederación.

Cancelación del torneo femenino

Ahmad también anunció la cancelación de la CAN femenina, que debía jugarse en 2020. En su lugar, en 2021 se crea una Liga de Campeones femenina.

“Quiero expresar mi orgullo de ver nacer en el continente africano una Liga de Campeones femenina”, celebró el dirigente de la CAF, que considera que la decisión es “histórica para el fútbol africano y mundial”.

Los países africanos están sufriendo de manera muy desigual la pandemia del coronavirus. Más de 383.000 personas se han infectado en el África subsahariana, según los centros de control y de prevención del continente.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.