Deportes

Estudio científico da su veredicto: Messi es dos veces mejor que CR7

¿Por qué este estudio le da más valor a Leo que a Cristiano Ronaldo? Veamos lo que dice.

Los expertos sitúan a Cristiano Ronaldo a nivel de Harry Kane o Mohamed Salah, mientras que a Messi, en uno muy superior.

Por más de una década la leyenda del Barcelona y el ahora crack de la Juventus han competido al más alto nivel del futbol mundial.

Con el tiempo, la rivalidad en la cancha se convirtió en uno de los duelos más importantes en la historia del futbol.

Recomendados

Comenzó cuando ambos se chocaron en el clásico más importante de España, y probablemente del mundo.

“La Pulga” como referente del Barcelona y el portugués, del Real Madrid, ahí empezó el pulso por ser considerado el mejor futbolista del mundo.

Pero más allá de las opiniones de los aficionados y analistas de futbol, un estudio científico dio su veredicto acerca de cuál de los dos es mejor.

Messi es mejor que Cristiano Ronaldo

La Universidad Católica de Leuven, de Bélgica, con la colaboración de la compañía de datos SciSports, de los Países Bajos llegó a la conclusión de que Messi es dos veces mejor jugador que CR7.

Ambas entidades desarrollaron un algoritmo para estudiar el formato de juego de Messi y Cristiano.

Se basaron en la calidad, rendimiento y prestaciones de los jugadores en el campo de juego.

Así, utilizando un método de estudio de datos denominado Valor de Acciones Por Estimación de Probabilidades.

Tomaron datos de las últimas cinco temporadas que Cristiano jugó en el Real Madrid (2013-2018), cuando CR7 logró más títulos individuales que Messi.

Los resultados

Más allá de los logros deportivos, el análisis indicó que la valoración de Leo en la cancha es de 1.21, mientras que la de CR7 es de 0.61.

Según estas mediciones: Messi juega más con el balón, por ende genera más situaciones en el juego y tiene una mayor incidencia en el resultado final.

Mientras que su rival toca menos el esférico pero explota con mayores impactos por su capacidad goleadora.

Según el profesor Jesse Davis, de la KU Leuven, “el valor de un futbolista a menudo está determinado por los goles y las asistencias”.

“Sin embargo, un gol es un evento raro, porque se estima que ocurren un promedio de 1,600 acciones en un partido”, dice.

Y explicó: “Nuestro modelo analiza cada acción (tiros, pases, regates, recuperaciones) y calcular su valor”.

“Desde la temporada 2015-2016, el delantero argentino tiene ventaja. Tradicionalmente se encuentra una compensación entre la calidad y la cantidad de las acciones”, dice Tom Decroos, estudiante del doctorado de la universidad en mención.

“Jugadores como Kevin De Bruyne y Paul Pogba realizan una gran cantidad de acciones pero con un valor promedio más bajo por acción”.

“Otros realizan menos acciones, pero con mayor impacto. Este suele ser el caso de delanteros como Harry Kane, Mohamed Salah y Cristiano Ronaldo”, agregó.

“A este respecto, Lionel Messi es un verdadero caso atípico:  el argentino realiza una gran cantidad de acciones con un alto valor”, explicó.

Según el sitio “Infobae”, SciSports es una compañía internacional de análisis de deportes y proveedor de inteligencia de datos de futbol que trabaja con una gran cantidad de organizaciones profesionales, jugadores y medios relacionados con el mundo dl futbol.

Sus servicios son utilizados por la selección de futbol de Bélgica, Holanda y clubes como el Ajax y el Olympique Lyon.

Tags

Lo Último


Te recomendamos