Deportes

El Torneo Clausura 2020 y su inminente cancelación por la pandemia del COVID-19

El 23 de mayo es la fecha plazo que se fijo para que el futbol guatemalteco se reinicie, lo que a estas alturas parece imposible.

El tiempo transcurre y cada vez falta menos para que se llegue al 23 de mayo, fecha que la Fedefut puso como límite para que los torneos del futbol guatemalteco pudieran reactivarse.

PUBLICIDAD

De primero se contemplaba el 9 de mayo y ya pasó; la segunda fecha era el 16 de mayo tampoco se podrá.

Estando en el pico mas alto de la pandemia del coronavirus, todo parece indicar que el futbol guatemalteco volverá a tener actividad hasta la próxima temporada.

La cancelación daría como resultado que no haya campeón y se congelen los ascensos y descensos.

Las entidades a la espera

La semana pasada el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social le envió a la Liga Nacional el protocolo que los equipos debían seguir para volver a los entrenamientos, que en un inicio era lo primero que se buscaba.

PUBLICIDAD

El ente futbolístico remitió dicho documento a cada uno de sus afiliados y les dio un plazo de 24 para que contestaran si estaban en la capacidad de cumplir con dichas medidas sanitarias.

Sin embargo, solo Municipal y el Deportivo Mixco se manifestaron a favor y mandaron toda la documentación requerida.

Seis clubes (Antigua GFC, Iztapa, Malacateco, Siquinalá y Xelaú MC) también mostraron su deseo de volver pero no enviaron lo solicitado.

Comunicaciones y Sanarate dieron respuestas indefinidas, mientras que Cobán Imperial, Guastatoya y Santa Lucía indicaron no estar a favor de retornar a la actividad.

Por su parte, la Federación Nacional de Futbol, le hizo la consulta este lunes al ente de salud para que los combinados nacionales y otras ligas (Primera, Segunda, Tercera, futbol femenino, futsal y futbol de playa) también reiniciaran entrenos, sin embargo, todavía no recibe respuesta.

Nuevas disposiciones traslapan con los planes

Ante el reapunte de casos de COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei dio este jueves nuevas disposiciones.

Estas interfieren por completo con los planes de la Fedefut, pues cubren hasta el próximo viernes 23 de mayo, fecha en la que expira el tiempo para el balompié local retome su actividad.

Planificarán la próxima temporada

Este jueves Liga Nacional convocó a una reunión, virtual, de trabajo para el martes 26 de mayo.

En la misma se abordarán temas relacionados a la próxima temporada:

  1. Escenarios para el inicio de la temporada 2020-2021
  2. Procolos sanitarios de las pretemporada, entreno y celebración de partidos
  3. Reactivación económica de Liga Nacional y sus clubes afiliados

Por lo anterior es inminente que los tiempos y la actual situación del país provocará que el Clausura 2020 sea cancelado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último