La FIFA ha mostrado una vez más mano dura con el futbol guatemalteco, a pesar de la fuerte crisis por la que atraviesan los clubes de Liga Nacional y Primera División.
PUBLICIDAD
Así, lo dejó ver esta semana, cuando primero sancionó a Petapa, de la Primera División y este martes lo hizo con Sanarate, de la Liga Nacional.
El castigo de la FIFA
Ambos equipos fueron castigados con la prohibición de inscribir nuevos jugadores por los próximos tres períodos.
Esto, por no haber cancelado en el tiempo establecido, deudas pendientes con exjugadores.
El castigo a los periquitos llegó el lunes y fue por no haber pagado un laudo de 5 mil 500 dólares al jamaiquino Francois Kevoy Swaby.
PUBLICIDAD
Mientras que la sanción a Sanarate fue por la demanda interpuesta por el argentino Fabián Castillo, por 12 mil dólares, que no fueron pagados en la fecha establecida.
Además, falta ver cómo se resolverá el caso de William Zapata, quien también demandó al club.
Sumado a ello, la “Máquina Celeste” deberá resoler el tema de tres meses de sueldo, que tiene pendiente con el actual plantel.
Carchá podría ser el siguiente
Sin embargo, Petapa y Sanarate no son los únicos que pueden salir castigados por el máximo rector del futbol mundial.
Cabe mencionar que Carchá fue notificado este martes sobre el rechazo de FIFA, en cuanto a ampliar el plazo de 45 días el pago al argentino Luis Alberto Acuña.
Por lo que deberán pagar sin prórroga los 17 mil 800 dólares al jugador argentino.
“Aunque la FIFA es plenamente consciente de las posibles dificultades económicas de algunos clubes derivadas de la obligación de cumplir las decisiones de carácter económico dictadas por la CRD, la CEJ o la Comisión Disciplinaria, no se harán excepciones en este sentido”, explica la carta enviada por la entidad.
De no cumplir con lo establecido, Carchá correrá con la misma suerte de Petapa y Carchá.
Cabe mencionar que estas sanciones serán quitadas, siempre que los clubes cancelen las deudas con los jugadores.