Deportes

“No dirigiría hasta no ver una disminución de casos”, dice Mario Escobar

El central de Liga Nacional y con gafete FIFA, es uno de los más reconocidos en Centroamérica, con posibilidades de asistir a la Copa del Mundo de 2022.

El referí internacional, Mario Escobar, dice que prefiere "aguantar un mes más" antes de arriesgarse a un contagio y habló sobre cómo lo monitorea la Concacaf.

PUBLICIDAD

Y es que el central vio varadas las capacitaciones con miras al Mundial de Catar, pues tenía planificado participar en torneos y capacitaciones internacionales, pero todo quedó varado por el coronavirus.

Mario Escobar no se detiene

“Es una situación difícil pero hay que seguir preparándonos porque tarde o temprano esto va a pasar y debemos estar preparados", dijo Escobar en entrevista con El Mejor Equipo.

También comentó que lleva a cabo el plan de trabajo tanto de su preparador físico Nery Herrera, como el que le envía la Concacaf.

“Cuando tengo la oportunidad salgo a correr en la colonia y por la tarde hago otros ejercicios, a veces trabajo a doble turno”, explica.

PUBLICIDAD

El árbitro, que el año pasado dirigió la final de la Copa de Oro, recordó que sus planes se encuentran detenidos por la pandemia.

“A finales de marzo teníamos los Preolímpicos en Guadalajara, pero se cancelaron”, dijo.

“También teníamos una capacitación en Dallas, sobre el VAR, porque la idea es que a nivel de Concachampions y en la Copa de Oro, haya VAR”.

“Hoy, estaría en Paraguay recibiendo el curso para la preparación del Mundial, empezando el proceso de 2022, pero todo se canceló, esperamos que se reanuden”, expresó.

La Concacaf lo monitorea

“La Concacaf monitorea a algunos árbitros, por medio de algunas aplicaciones nos envía los trabajos físicos que tenemos que hacer, tenemos que subir los datos en base a nuestro reloj, los cargamos a la aplicación, se sincroniza y nuestro preparador físico y la gente de Concacaf nos monitorean día con día”, agregó el central.

Y acerca de la posibilidad de jugar a puerta cerrada, expresó:

“No es lo mismo estar en un estadio vacío que con afición, pero lo veo viable, siempre y cuando el virus esté completamente controlado”, de lo contrario, es mejor “estar aguantando un mes más”, señaló.

Mientras que sobre las penas que pasan algunos de sus colegas, dijo que "hay que hacer un balance sobre qué pesa más, si la salud o la economía".

"Sé que a muchos nos pega de diferente manera porque los árbitros devengamos por partido, pero yo prefiero la salud”.

Además, recordó que en el futbol además de los deportistas, cuerpos técnicos y árbitros, se involucra personal de logística.

“Yo tuve la bendición y el apoyo de mis padres para poder tener una carrera universitaria (es ingeniero químico) que me da para un poco más, pero la mayoría decide ser arbitro sin pensar en este tipo de situaciones”, comenta.

¿Volvería a la actividad en estos momentos?

Acerca de volver a las canchas de una manera abrupta, Escobar opinó:

“Tendrá que haber un diálogo con la Comisión Arbitral y el Departamento de Arbitraje, para ver si como gremio vamos a anteponer lo económico a la salud”.

Así, “el que no quiera dirigir está en su derecho y no deberían haber represalias en su contra, y el que quiera, también está en su derecho”, señaló.

Mientras que acerca de una posible reducción en sus salarios, dijo:

"Los jugadores devengan un salario y les pueden disminuir un porcentaje, pero nosotros no tenemos otra opción, por lo que disminuir nuestro salario es algo que hay que analizar”.

Además hizo énfasis en que por necesidad, muchos árbitros volverían a dirigir en condiciones de riesgo por lo que no sería justo que les redujeran el salario.

“Honestamente yo no dirigiría hasta no ver una disminución semana a semana de casos en Guatemala, pero habrá árbitros que lo harán por necesidad”, finalizó.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último