Deportes

Muere el abuelo del “Chicharito”, histórico del futbol mexicano

Fue un histórico de Chivas y de la Selección de México y una de las figuras más queridas de ese país.

Varias generaciones de futbolistas recuerdan a Tomás Balcázar como uno de los grandes en el balompié de México y así mostraron sus condolencias:

PUBLICIDAD

Además, Balcázar es abuelo de una de las figuras más queridas del futbol de ese país, el atacante Javier “Chicharito” Hernández, quien milita con el Galaxy de los Ángeles.

La trayectoria de Tomás Balcázar

Debutó con el Rebaño Sagrado en la temporada 1948-1949, el único equipo de su carrera, que terminó en la campaña 1957-1958.

Recomendados

Cabe destacar que fue integrante del equipo en la recordada época del “ya merito”, cuando estuvo cerca de alcanzar el anhelado título.

Finalmente, consiguió el campeonato en la temporada 1956-1957.

Ese título marcó el nacimiento del “Campeonísimo” y en Chivas lo recuerdan con mucho cariño, pues fue de las personas que ayudó a construir la grandeza del club.

Además, pudo alzar el trofeo Campeón de Campeones den 1957, por ello, su lugar en la historia del club es por demás especial.

Sumó 50 goles en la década de los años 50 y fue el autor del gol número 500 en la historia de Chivas.

Con “el Tri”

Con la selección mexicana, disputó el Mundial de Suiza 1954 y en el partido frente a Francia, marcó gol en la derrota por 3-2.

Tuvieron que pasar 46 años para que su legado volviera a emocionar, con Javier Hernández.

El “Chicharito” jugó su primera Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 y también marcó ante Francia, en el triunfo de México por 2-0.

Durante varias etapas de su vida, después de haberse retirado, Balcázar fue asistente técnico en Chivas.

Además, toda su vida estuvo ligado al equipo de sus amores y fue muy querido por las generaciones de futbolistas que le siguieron.

En 2014 recibió el Galardón Rojiblanco por parte de la institución de Guadalajara, con el que se reconoce a jugadores históricos.

“Siempre he sido Chiva… amo el futbol porque me hizo un hombre de bien”, dijo en ese entonces, Balcázar.

Mientras que en 2019, fue incluido en el Salón de la Fama del futbol mexicano.

En ese entonces, Enrique Borja dijo que la leyenda de Chivas fue quien le abrió las puertas a todos los futbolistas jóvenes.

Lamentan su muerte

La Liga MX, el Club León, la Federación Mexicana de futbol, Tigres, Chivas y Bayer Leverkusen, entre otros, lamentaron la noticia.

“Mi más sentido pésame para familiares y amigos por el triste fallecimiento de Don Tomás Balcázar, en especial un fuerte abrazo para Javier Hernández”, escribió en Twitter el exfutbolista Rafael Márquez.

“Hoy se nos adelantó un gran hombre que tuve el honor de conocer y que me ayudó a crecer en la vida, con sus consejos y con las charlas interminables de la vida y el futbol”, expresó Ramón Morales.

“Siempre tuvo un espíritu de lucha y amor a los colores bien puestos”, agregó.

Tags


Lo Último