Deportes

“El futbol no es más importante que la vida de mis paisanos"

El 15 de marzo fue la última vez que la Liga Nacional tuvo actividad, antes de que el coronavirus irrumpiera también en una de las distracciones preferidas por los guatemaltecos.

Este miércoles se cumple un mes desde que el COVID-19 decidió ponerle una pausa al futbol nacional y los protagonistas dan su punto de vista.

En la mente quedaron grabados los golazos que le marcó Jorge Aparicio a Municipal, en el Clásico 312 que terminó 3-0, por la jornada 13, que pudo haber sido el último del Torneo Clausura.

Y es que las probabilidades de que el futbol vuelva a la normalidad son inciertas, mientras los protagonistas coinciden en que primero es la salud.

Recomendados

Hasta el momento, la Liga Nacional no ha cancelado el torneo y ha dicho que esperará hasta el fin de semana para saber qué camino tomar.

Dependen de Giammattei

“El panorama es triste, llevábamos un buen ritmo de competición, habíamos recuperado la participación internacional y se nos viene este parón", Jaime Sánchez, presidente de la Liga Nacional.

"Si se llegara a cancelar el torneo, perdemos todos. De momento nos queda esperar, estamos amarrados a lo que diga el Presidente Alejandro Giammattei”, recalcó.

Para Sebastián Bini, técnico de Municipal esto “es algo para lo que no estábamos preparados. Quiero creer que dará tiempo de reanudar el torneo, pero no me salgo de la realidad, esta y la próxima semana serán las más duras”.

“Queremos meterle toda nuestra energía para que el torneo siga. Habría que jugar partidos mucho más seguido, pero si tenemos que hacerlo estamos dispuestos. Queremos darle alegría a la gente, pero lo más importante es que todos tengamos salud”, le dijo a Publinews el estratega rojo.

El parón afecta a todos

Por su lado, el capitán de Mixco, Jean Márquez, dice que este parón “ha afectado a muchas familias que dependen del futbol, no solo a jugadores, también a vendedores informales, árbitros, hoteles y televisoras”.

Sin embargo, cree que “no es recomendable que el torneo se reanude mientras no haya control y seguridad, no vale la pena tener pérdidas humanas por querer reanudarlo sin el 100% del control del COVID-19”.

Y sobre una posible rebaja salarial si se cancela el torneo dijo:

“Lastimosamente no se tiene la fuerza económica como en otros niveles futbolísticos, de ocurrir, se debe llegar a acuerdos para afectar lo menos posible a las partes”.

El futbol no es prioridad

A pesar de la desesperación por no poder estar en las canchas, los jugadores coinciden en que nada es más importante que la salud.

“Se debe hacer lo que el gobierno manda por el bien de todos. El futbol no es más importante que la vida de mis paisanos”, expresa Gerardo Gordillo, de Comunicaciones.

“No creo que sea prudente que se reactive el torneo con esta pandemia, hay prioridades y el futbol no es una de ellas en este momento, ahorita es un tema de salud y debemos tener distanciamiento y estar en casa, no daríamos un buen ejemplo en ese sentido”, recalcó el crema Allan Miranda.

Acerca de una cancelación del torneo, Pablo Mingorance, de Antigua GFC, dijo: “Si se cancela el torneo, a la mayoría se nos vence el contrato, así que quedaríamos libres para negociar. Por ahora, la prioridad es la salud”.

No se detienen

A pesar de no llevar sus entrenamientos de manera regular, los clubes se las han ingeniado para mantener en forma a sus futbolistas.

La mayoría de jugadores ha convertido sus casas en gimnasios improvisados.

Mientras que el confinamiento le ha permitido a muchos, descubrir su lado más humanos y han ayudado a guatemaltecos de escasos recursos.

De momento, el balón seguirá detenido y la alegría en las tribunas deberá esperar, mientras, los principales actores del futbol deberán dar su mejor esfuerzo para mantenerse en forma dentro de cuatro paredes.

*Con información de Keyla Morales y Christian Blanding

Tags

Lo Último


Te recomendamos