Deportes

Surgen nuevos acusados que implican a Rafael Salguero en caso Fifagate

Los nuevos acusados confirmaron cuántos millones ofrecieron a los representantes de la Concacaf.

Este lunes dos exejecutivos del gigante estadounidense Fox que fueron acusados de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero en el caso Fifagate, implican a Rafael Salguero.

Desde Nueva York, se dieron a conocer detalles sobre los presuntos sobornos pagados a ejecutivos de la FIFA, entre los que se encuentra el guatemalteco Salguero.

Dichos sobornos habrían sido para que los dirigentes deportivos votaran a favor de Rusia y de Catar, como sedes de los Mundiales 2018 y 2022.

Recomendados

¿Quiénes son los acusados?

Se trata de dos exejecutivos de la estadounidense 21st Century Fox, un ejecutivo español de la empresa Imagina y la empresa deportiva uruguaya Full Play.

Los nuevos acusados en el marco del Fifagate son los dos exejecutivos de Fox Hernán López, de 49 años, y Carlos Martínez, de 51.

Además del español de Imagina Gerard Romy, de 65 años, y la empresa uruguaya de marketing deportivo Full Play, con sede en Buenos Aires.

Esta última es propiedad de los acusados argentinos Hugo y Mariano Jinkis, prófugos de la justicia estadounidense.

Rafael Salguero, de nuevo implicado

La inculpación actualizada este lunes también asegura que el trinitario Jack Warner, expresidente de la Concacaf, recibió sobornos por 5 millones de dólares.

Mientras que a Rafael Salguero se le prometió un millón a cambio de sus votos en favor de Rusia para el Mundial de 2018.

Teixeira y Warner están libres en sus respectivos países, donde nunca han sido juzgados.

Por su lado, Salguero se declaró culpable, colaboró con la justicia estadounidense y se libró así de la cárcel.

Contra la corrupción

Los dos exejecutivos de Fox y Gerard Romy fueron inculpados de pagar millonarios sobornos a exoficiales de la Conmebol, la Concacaf.

Esto, a cambio de lucrativos contratos de transmisión de partidos amistosos, la Copa Libertadores, la Copa América o partidos de clasificación para los Mundiales de 2018 y 2022.

"Las inculpaciones difundidas hoy reflejan el compromiso continuo de la fiscalía de arrancar de cuajo la corrupción en las más altas esferas del futbol internacional", dijo el fiscal de Nueva York Richard Donoghue.

*Con información de AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos