Juegos Olímpicos de invierno, la meta de Dalia Soberanis

La atleta guatemalteca inició con su preparación en patinaje sobre hielo, rama donde buscará representar a Guatemala en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Por Christoper Chang

La máxima representante del patinaje guatemalteco, Dalia Soberanis reveló en una entrevista con el COG, sus planes a futuro.

Soberanis, medallista panamericana ha iniciado un proceso donde se está adapatando a una nueva modalidad de patinaje.

Esta modalidad es el patinaje sobre hielo, uno de las competiciones estelares de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En busca de los Juegos Olímpicos de invierno

Con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, Dalia inició su preparación en patinaje sobre hielo y ya ha competido en varios eventos como parte de su entrenamiento.

La meta de Dalia a largo plazo es participar en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el COG entrevistó a una de las mejores atletas que ha dado el país y quien ha pasado gran parte de su vida deportiva lejos de casa en busca de la superación y el crecimiento personal y deportivo.

View this post on Instagram

Nuevo año, nuevo equipo!!! Arena Geisingen Team 😎💪🏽 Can’t wait to represent this colors and also my country Guatemala 😏🇬🇹 #team #inlinespeedskating #speedskater #girlsgoneskating #sprinter #newyear #newgoals #opticasdeluxe #cityrun #coequipier #futecasportgym #guatemala #somosguatemala #unpaisganador #Repost from @teamarenageisingen Our newest addition to the racing team is a real power house! Dalia Soberanis 🇬🇹 won the 300m at the Central American and Caribbean Games. She also is Pan-American champion. She will be training on the fastest track in the world, Geisingen. We can’t wait to see her race in our colors. Welcome to the team! 💪🏼 📸 – unknown #teamarenageisingen #arenageisingen

A post shared by Dalia Soberanis (@daliasoberanis) on

¿Cómo nació la inquietud de practicar patinaje sobre hielo?

“Desde pequeña miraba los Juegos Olímpicos de Invierno por la tele con mi papá y uno de nuestros deportes favoritos era el patinaje sobre hielo, obviamente porque se parece al que ya practicaba: patinaje sobre ruedas, pero fue hasta finales del año 2015 que por primera vez se me pasó por la mente practicarlo”.

¿Cuál fue el paso inicial?

“En 2015 fui a visitar a mi hermana que vive en Utah, Estados Unidos, Estado que tiene una pista de hielo donde se realizaron ya unos olímpicos; actualmente es una de las mejores pistas de hielo y de las más rápidas del mundo”.

“Bromeábamos con mi hermana de que algún día estaría yo ahí practicando patinaje sobre hielo y ya luego lo hablamos un poco más serio, incluso ella me ofreció su apoyo, pero yo dije: bueno, de pronto cuando termine de practicar patinaje sobre ruedas puedo intentarlo, y esa fue la primera vez que me imaginé en ese deporte”.

Diferencia entre patinaje sobre ruedas y patinaje de hielo

“A finales de abril de 2018 tuve la oportunidad de hablar con un patinador de ambas disciplinas: Livio Wenger. Él quedó cuarto en los Olímpicos de Pyeonchang 2018 y me contó varias de sus anécdotas; me insistió muchas veces para que yo lo intentara también y, al final, logró meter esa idea en mi mente. Yo empecé a imaginarme de todo… hasta ser la primera guatemalteca en este deporte yendo a unos Olímpicos de invierno y, obviamente, me encantó la idea”.

¿Cómo inició tu preparación sobre hielo?

“En 2019 se me dio la oportunidad de pertenecer al equipo Arena Geisigen, en Alemania, y todos los que pertenecen al equipo también practican patinaje sobre hielo (en temporada de verano sobre ruedas y en invierno patinaje sobre hielo); entonces, desde ahí ya contaba con las puertas abiertas para tener un grupo de entrenamiento que estaba dirigido por el mismo entrenador de ruedas Kalon Dobbin, que cuenta con muchos años de experiencia en ambas disciplinas”.

¿En qué te gustaría especializarte, en distancias cortas o largas?

"En distancias cortas al igual que lo hago sobre ruedas".

Atletas que consiguieron la gloria deportiva para Guatemala en el 2019 

Conoce a los deportistas que nos dieron alegría con sus históricos e impresionantes triunfos durante el año. 

*Con información de: Comité Olímpico Guatemalteco

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo