Estos son los casos de dopaje que han lastimado la imagen del futbol guatemalteco

Conoce el listado de futbolistas que fueron golpeados duramente por el tema del dopaje en el futbol de Guatemala

Por Oscar Coronado

Con el nuevo caso de dopaje que amenaza el futbol guatemalteco, el listado de afectados es interminable en la historia de nuestros torneos.

Durante la presente semana José Manuel Contreras, hoy en Comunicaciones, confirmó que fue citado para el lunes en horas de la tarde para conocer más detalles del resultado analítico positivo en las pruebas antidopaje realizadas en la fase final del Clausura 2019, cuando salió campeón con Antigua GFC.

A Contreras, se le estaría uniendo los jugadores Luis Tatuaca, exCobán Imperial, hoy con Deportivo Mixco; y el costarricense Kenny Cunningham, exDeportivo Malacateco, actualmente jugador del Pérez Zeledón.

Los últimos casos de dopaje en Guatemala

El último caso confirmado fue el del jugador de Comunicaciones, Oscar Mejía, quien fue suspendido por un resultado analítico adverso en las pruebas antidopaje del Apertura 2018.

A Mejía se le detectó la sustancia de clostebol, un esteroide que se encuentra en la composición de cremas cicatrizantes.

Otro de los futbolistas que vivió en carne propia una suspensión por un caso de dopaje en la historia reciente fue el juvenil escarlata Jhon Méndez.

Méndez estuvo inhabilitado por un año de toda actividad deportiva por el uso de clostebol.

Los mayores escándalos de dopaje en Guatemala

Hay dos casos muy sonados en nuestro balompié.

Uno de ellos se dio en el Clausura 2015, ya que cuatro jugador de Municipal fueron suspendidos por un periodo de dos años debido a la utilización de sustancias prohibidas.

Se trató de los profesionales Kevin Santamaría, de El Salvador; y los nacionales Marvin Ávila, Marco Ciani y Sergio Trujillo.

Pero el peor fue el caso de Antigua GFC, suscitado en el Apertura 2015, y que terminó en la suspensión de nuestro futbol por parte de la FIFA, debido a las acciones que posteriormente fueron tomadas.

En ese certamen, fueron seis futbolistas los que dieron resultados positivos en el tema de dopaje.

De los seis futbolistas, Nixson Flores (Guastatoya) y Manfred Russell (costarricense de Antigua GFC) se salvaron de ser sancionados debido a la mínima cantidad de clembuterol encontrada en su cuerpo.

Pero en el caso de los antigüeños Alejandro Díaz (argentino), Alexánder Robinson (costarricense), los nacionales Leonel Aroche y Víctor Ayala se les iba a suspender cuatro años, pero tras una larga disputa, la suspensión inicial no tuvo efecto.

Aunque ello implicó que nuestro futbol quedara aislado del plano internacional.  

La sombra del dopaje en el futbol guatemalteco

Clausura 2017: El portero de Petapa, Juan José Santos

Clausura 2015: Kevin Santamaría, Marco Tulio Ciani, Marvin Tomás Ávila y Sergio Trujillo (Municipal) por dimetil.

En ese certamen, el colombiano Juan Baena, de Xelajú, no fue suspendido por los porcentajes mínimos en sus resultados.

Apertura 2013: los futbolistas Rodrigo de León y Roberth Arias, ambos de Heredia, fueron inhabilitados por dos años por boldenona y clorestosterona respectivamente.

Apertura 2012: El guardameta Miguel Ángel Klee y César Méndez, ambos del Malacateco, fueron apartados por clostebol.

Asimismo, el uruguayo Franco Ariel Sosa por clembuterol. Otro de los implicados, el defensor nacional Cristian Noriega no fue sancionado.

Apertura 2011: Comunicaciones fue sacudido por el dopaje con tres de sus jugadores. El panameño Adolfo Machado, y los nacionales Marvin Ceballos y Fredy Thompson. Todos con boldenona.

Bayron Ramos, de Xelajú, fue suspendido por positivo de cocaína.

Y por último, el jugador escarlata, el paraguayo Diego Alfonso, quien había dado positivo en los resultados  por testosterona, le fue retirada la sanción.

Otros jugadores afectados por las pruebas antidoping

  • Jimmy Ozaeta (Jalapa) con nandrolona y Edward Santeliz (Suchitepéquez) con marihuana en la final Apertura 2007
  • David Espinoza (Xelajú MC) con boldenona en el Clausura 2007
  • Mynor Dávila (Comunicaciones) con boldenona en Apertura 2005
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo