Pentatletas guatemaltecos se preparan para los Juegos Panamericanos Lima 2019

Para los pentatletas rendir bien en los Juegos Panamericanos es decisivo para clasificar a los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Por Camila Domínguez

Los pentatletas guatemaltecos están en un campamento de preparación en Polonia para jugar en los Juegos Panamericanos Lima, Perú 2019.

Rendir bien en Lima es importante para clasificar a Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020. Los Panamericanos son los juegos regionales para los atletas de América. Comenzarán el 26 de julio y terminarán el 11 de agosto. A ellos asistirán deportistas de los 41 países americanos de 39 disciplinas.

Los pentatletas modernos que representarán a Guatemala en Lima son:

  • Charles Fernández: jugó en los Juegos Olímpicos Río 2016 y obtuvo la quinceava posición en Pentatlón Moderno. Este logro fue catalogado como la mejor actuación guatemalteca de dicha especialidad.
  • Sofía Cabrera: logró su primera conquista en un ciclo olímpico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. En ellos ganó la medalla de plata individualmente y la presea de oro junto a Fernández en relevos mixtos.
  • Sophia Hernández: conquistó una medalla de oro en el torneo Internacional open Trofeo Iberoamericano en Barcelona, España. Asimismo, Hernández y Cabrera le dieron a Guatemala una medalla de bronce. Sucedió en la prueba de relevos en el Campeonato Mundial Senior de la UIPM de pentatlón en México.
  • Ximena Diéguez:  ganó una medalla de plata en relevo femenino en Barranquilla.
  • Jorge Imeri: obtuvo una medalla de plata en relevos mixtos masculinos en Barranquilla 2018 junto a Alejandro Santis.

En los Juegos Panamericanos se otorgan cinco puestos para participar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, los demás deportistas pueden clasificar a Tokio 2020 por medio de su ranking de Unión  Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM).

La pentatleta Sofía Cabrera comentó que para ella es un gran logro poder atender a los Juegos Panamericanos. Y que, su mayor sueño es clasificar a Juegos Olímpicos. Charles Fernández por otro lado, expresó que sería un gran honor poder participar en Tokio 2020 y representar a Guatemala.  Fernández explicó que los entrenamientos no han sido fáciles mental y físicamente, pues el nivel de exigencia es aún más alto.

¿Cómo se prepararon?

Los atletas participaron en fogueos (competencias de preparación) con el fin de entrenar para los Juegos Panamericanos. El primero fue el abierto iberoamericano, en España. El segundo fue en la Copa del Mundo en Sofía, Bulgaria. El tercero fue la Copa Mundial de Székesfehérvár, Hungría. Y la cuarta fue en la Copa del Mundo en Praga, República Checa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo