FIFA confirma cantidad de equipos para el Mundial de Catar 2022

Los aficionados chapines esperaban la noticia para saber si se incrementarían o no las posibilidades de llegar a la próxima Copa del Mundo.

Por Oscar Coronado

Los aficionados guatemaltecos tenían la esperanza de que el Mundial de Catar 2022 fuese de 48 selecciones, y de esa forma tener más opciones de llegar a nuestra primera cita mundialista.

Pero dicha ilusión fue desvanecida este día con la noticia que nace desde la FIFA.

El máximo ente del futbol confirmó hoy que renunciaba a la idea de incrementar de 32 a 48 selecciones para la Copa del Mundo del 2022.

El organismo admitió que "en las circunstancias actuales, semejante propuesta no puede llevarse a cabo".

La ampliación a 48 selecciones, implicaba pasar de 64 a 80 partidos.

Lo que hacía muy previsible el tener que organizar partidos del Mundial 2022 en algún país vecino de Catar, algo que actualmente es difícil por el contexto político de esa zona.

Situación político-económico de Catar  

En junio de 2017, Catar fue objeto de un embargo diplomático y económico por parte de Arabia Saudita.

La gran potencia de la zona (Arabia Saudita), y sus principales aliados nacionales, que acusaron a Doha de apoyar a grupos islamistas radicales y le reprochan su acercamiento a Irán, el gran rival de Ryad.

"Tras un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas relevantes, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no podía hacerse ahora", explicó la FIFA en un comunicado.

El organismo añadió que estudió de nuevo con la organización catarí el celebrar el torneo de 48 equipos íntegramente en territorio de Qatar reduciendo "ciertos requisitos clave de la FIFA".

Comunicado FIFA FIFA confirmó que Catar 2022 se mantiene con 32 participantes.

Pero se llegó a la conclusión de que "debido a la etapa avanzada de los preparativos y la necesidad de una evaluación detallada del posible impacto logístico en el país anfitrión, se requeriría más tiempo y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de junio".

"Por lo tanto, se decidió no seguir adelante con esta opción, por lo que el Mundial de Catar-2022 seguirá la planificación original con 32 equipos".

Y no se presentará ninguna propuesta en el próximo congreso de la FIFA el 5 de junio", concluyó el rector del fútbol mundial.

Mundial de 48 equipos será en 2026

El Mundial de 48 equipos se disputará por primera vez en 2026, en una edición que organizarán conjuntamente México, Estados Unidos y Canadá.

Eliminatoria que le servirá a la Concacaf de hacerse con más boletos para que sus representantes puedan tener en el primer Mundial que se celebrará en tres país.

En la historia de las copas del Mundo, solamente la del 2002 fue en conjunto: Korea-Japón. 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo