Deportes

Iniesta pide disculpas tras polémica por foto con los Reyes Magos

La foto, compartida el domingo en la cuenta de Instagram del jugador, suscitó fuertes reacciones negativas y exigencias de que la retirara.

El exjugador del Barcelona, Andrés Iniesta, quien actualmente milita en la liga japonesa, publicó el domingo una imagen junto a su familia y un grupo de personas disfrazadas de Reyes Magos, pero lo que generó controversia fue que dos de ellas llevaban la cara pintada de color negro.

Este detalle fue calificado de “racista” por usuarios de redes sociales, quienes exigieron al jugador que retirara de inmediato la fotografía.

Recomendados

Tras notar el revuelo causado por la imagen, Iniesta emitió un comunicado en el que pidió disculpas por lo ocurrido.

Me gustaría disculparme con todos aquellos que se han sentido ofendidos”, señaló el jugador en el texto, citado por la AFP.

La presencia de los Reyes Magos pertenece a la cultura de nuestro país, arraigada durante muchos años, con los que queremos celebrar el día más mágico del año con nuestros hijos y es una tradición que la familia Iniesta Ortiz repite todos los años”, explicó por su parte la agencia que representa a Iniesta.

En ningún momento, Andrés Iniesta quiso molestar a nadie con esa fotografía, que es la imagen de la ilusión en España y se disculpa con aquellas personas que pueden haberse sentido ofendidas”, añadió.

Costumbre modificada

En España, grandes desfiles, presididos por hombres disfrazados de los Reyes Magos, recorren pueblos y ciudades con motivo del Día de Reyes. En algunos casos, Baltasar es representado  por un hombre blanco (usualmente un concejal) utilizando maquillaje y pintura de color negro.

En 2016, la alcadesa izquierdista de Madrid, Manuela Carmena, puso fin a esa costumbre en la capital española, que ahora contrata a actores afrodescendientes para interpretar el papel de Baltasar en el desfile, transmitido por televisión a todo el país.

*Con información de AFP y AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos