Deportes

Guatemalteco Rafael Salguero se libra de la cárcel en caso FIFAGate

Pasó tres años en arresto domiciliario en un lugar secreto, por razones de seguridad.

Rafael Salguero, de 73 años, exjdirigente del futbol de su país y exmiembro de los comités ejecutivos de FIFA y Concacaf, se libró de la cárcel.

Así fue anunciado este jueves. Salguero se salvó de ir a prisión por su "ayuda sustancial" al gobierno estadounidense por el caso FIFAGate.

El guatemalteco había desaparecido misteriosamente tras su arresto a finales de 2015 en Estados Unidos.

Recomendados

Pero el martes el gobierno publicó documentos judiciales que revelaron que hace más de dos años, Salguero se declaró culpable de asociación criminal para delinquir, fraude bancario y conspiración para lavar dinero, y que coopera con la fiscalía desde su detención.

Por razones de seguridad, pasó tres años en arresto domiciliario en un lugar secreto.

Los delitos de los que era acusado tienen una pena máxima de 20 años cada uno, pero debido por su colaboración, la jueza aceptó la sentencia sugerida por el fiscal Sam Nitze: nada de cárcel, y dos años de libertad condicional.

Las declaraciones de Rafael Salguero

Salguero deberá restituir hasta 288 mil dólares que recibió en sobornos a cambio de la concesión de derechos televisivos y marketing para torneos de futbol, tráfico de influencias y reventa ilegal de entradas para los Mundiales de 2006, 2010 y 2014, de los cuales ya pagó 168 mil.

"Estoy tranquilo y feliz. Regresaré a Guatemala en el momento que pueda. Quiero estar con mi familia y dedicarme a ellos", añadió.

"Me siento profundamente arrepentido de algunos errores cometidos pero considero que fueron producto de un tsunami que abarcó al futbol mundial", dijo.

La jueza no opinó lo mismo

"Un tsunami sugiere falta de control" pero usted "podría haber hecho su trabajo de manera honesta", le dijo la jueza.

"Eligió no hacerlo (…) Es una decisión moral que tomó y ahora está pagando por eso", añadió.

Sin embargo, alabó no obstante su "ayuda sustancial" al gobierno.

Salguero es uno de los acusados del escándalo develado por el gobierno estadounidense que acusó a 42 personas y a empresas deportivas de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos