El boxeo infantil se ha convertido en una forma de supervivencia en Tailandia, pero la muerte de Tasako ha reabierto el debate sobre la edad en la que empiezan a pelear.
PUBLICIDAD
En ese país es común ver a miles de niños que sueñan con participar en combates de boxeo (muay thai) pero la muerte de Anucha Tasako, el pasado 10 de noviembre por una hemorragia cerebral luego de haber recibido varios golpes en la cabeza, cerca de Bangkok, ha conmocionado al mundo.
En el país hay registrados más de 10 mil niños boxeadores menores de quince años, según la autoridad de deportes de Tailandia. Sin contar a los numerosos menores que combaten sin licencia.
El muay thai, un arte marcial secular, permite dar puñetazos, patadas, codazos y rodillazos.
Adisak Plitponkarnpim, director del centro de investigación para la promoción de la seguridad de los niños y la prevención de lesiones (CSIP), ha llevado a cabo un estudio durante cinco años con 335 jóvenes boxeadores y 252 niños que no han practicado este deporte.
Las resonancias magnéticas mostraron que los primeros "sufren más lesiones cerebrales causadas por la desaparición de células o trastornos neuróticos", explicó Plitponkarnpim a la agencia de noticicas AFP. También constató "coeficientes intelectuales disminuidos".
Su corta edad "aumenta los riesgos de lesiones ya que su cráneo y músculos no están formados completamente todavía", dijo, destacando los riesgos más elevados de sufrir Parkinson o Alzheimer de adulto.
PUBLICIDAD
El problema proviene de la falta de protección durante los combates, donde los niños generalmente no llevan casco, como en el caso de Anucha Tasako. Pero no hay sanciones en caso de infracción.
Las autoridades, sin embargo, intentan legislar. Un proyecto de ley en estudio busca prohibir los combates de menores de 12 años.
Pero hay personalidades del boxeo tailandés que se oponen a la prohibición, que podría afectar económicamente a las familias de los jóvenes boxeadores, generalmente muy pobres.
*Con información de AFP