VIDEO. Alfredo Ajpacajá celebra como el campeón de la Vuelta a Guatemala

El ciclista nacido en Totonicapán completó en forma triunfal la edición 58 de la carrera cuya última etapa se celebró este jueves.

Por Fernando Ruiz del Valle

Con éxito terminó la campaña de Ajpacajá para convertirse en el ganador del evento que concluyó después de diez días de competencia y en el que finalizó al frente de la clasificación general individual.

Cerca de cumplir 29 años, el corredor que siendo niño se subió con grandes sueños por primera vez a la bicicleta, cumplió de esta forma uno de los más grandes, y lo celebró en una forma muy especial a su ingreso a la pista del estadio del Parque Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina.

En el circuito de 8 vueltas y 140 kilómetros que recorrió el anillo periférico, Ajpacajá fue acompañado a un lado del camino por su esposa Wendy, su pequeño hijo Alfredo Yael, además de sus padres Víctor y Margarita.

El corredor del equipo Decorabaños toma ahora el relevo de su compañero Manuel Rodas, ganador en 2017, en el palmarés de los vencedores de la prueba.

El triunfo de Ajpacajá le ha permitido a Guatemala sumar su segundo cetro al hilo por primera vez desde los años 1999 y 2000, cuando las victorias estuvieron a cargo de Fernando Wilfredo Escobar y Alberto Fermín Méndez.

Paso arrollador

Desde la llegada a San José Pinula en la tercera etapa, Ajpacajá despojó del suéter amarillo de líder al peruano Alonso Gamero y nunca volvió a quitárselo.

Si en los primeros dos días de carrera en las llegadas a Guastatoya, El Progreso, y El Progreso, Jutiapa, dio avisos de sus condiciones al haber ingresado entre los tres primeros, mantuvo el paso en los días posteriores y luego dio dos golpes que resultaron definitivos.

Primero en San Marcos, en la séptima etapa, cuando se impuso en el circuito entre San Pedro Sacatepéquez y Esquipulas Palo Gordo, y luego en la cronoescalada entre el mirador de Chichicastenango, Quiché y Piedra María Tecún, Totonicapán, en la que triunfó en manera soberbia.

Esto fue suficiente para alcanzar una ventaja de 1:48 sobre Rodas, la cual fue suficiente para completar su campaña en forma victoriosa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo