Deportes

Paso a paso, así ganó la Vuelta a Guatemala Alfredo Ajpacajá

Después de diez días de competencia, el de Totonicapán encabezó la general individual y terminó por celebrar su éxito.

Este fue el camino que Alfredo Ajpacajá Tax recorrió durante la 58 Vuelta a Guatemala para convertirse en el campeón este jueves 1 de noviembre.

Primera etapa

En la ruta entre la Ciudad de Guatemala y Guastatoya, El Progreso, el de Decorabaños protagonizó un embalaje espectacular con su compañero Dorian Monterroso y el peruano Alonso Gamero en el que terminó en el tercer puesto.

Segunda etapa

La ruta llevó a la caravana entre Jalapa y El Progreso, Ajpacajá volvió a ser protagonista en el remate, de nuevo con Gamero y esta vez con el quichelense Brayan Ríos, en el que volvió a ser tercero.

Recomendados

Tercera etapa

El nacido en la aldea Barreneché, Totonicapán, se vistió con el suéter amarillo de líder después de haber ingresado quinto a la meta en San José Pinula después de un recorrido que inició en Asunción Mita, Jutiapa, en el que le sacó un segundo de ventaja a Jhonathan de León, de Hino-One.

Cuarta etapa

El sexto lugar que obtuvo en el trayecto entre Amatitlán y San José el Ídolo, Suchitepéquez, Ajpacajá cumplió con la primera defensa de su liderato al haber ingresado sexto. Su diferencia sobre de León se mantuvo.

Quinta etapa

La contrarreloj individual de 33 kilómetros entre Champerico y San Sebastián Retalhuleu presentó un gran reto para él, sobre todo por las grandes condiciones de Manuel Rodas en esa especialidad. Aún así, Ajpacajá se las arregló para terminar segundo y sacarle una ventaja de 18 segundos a Rodas en la general.

Sexta etapa

Alfredo se inspiró en la entrada a la cabecera departamental de Totonicapán, en donde su público celebró junto con él haber aumentado a 24 segundos su ventaja sobre Rodas después del sexto lugar que obtuvo en la carrera que comenzó en el municipio de San Cristóbal y que pasó por Salcajá, Quetzaltenango.

Séptima etapa

Su condición de campeón comenzó a tomar forma después de su victoria en el recorrido que se disputó en San Marcos, después de un circuito entre San Pedro Sacatepéquez y Esquipulas Palo Gordo. Este triunfo aumentó a 48 segundos su ventaja sobre Rodas, campeón defensor.

Octava etapa

Por segundo día al hilo, Ajpacajá fue el ganador, esta vez en la cronoescalada individual entre el mirador de Chichicastenango, Quiché, y Piedra María Tecún, Totonicapán. Su faena fue soberbia y le permitió añadirle un minuto a su diferencia en la general sobre su más cercano perseguidor.

Novena etapa

Todo quedó decidido en su favor después de que en la meta ubicada en El Camán, Patzicía, Chimaltenango, después de haber partido en Pamezabal, Santa Lucía Utatlán e ingresado en el puesto 16. No hubo cambios en la general y desde ese momento ya era considerado como ganador.

Décima etapa

En el “paseo de los campeones” en el Anillo Periférico en Ciudad de Guatemala y sin sobresaltos dedicó a mantenerse cerca de sus compañeros e ingresó a la meta en forma triunfal para sostener su ventaja en la general y como el nuevo campeón del evento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos