Deportes

Erick Barrondo insta a atletas a apelar reducción de becas

El deportista se vio afectado junto con otro grupo de deportistas; sin embargo, continúa trabajando para las competencias de 2019.

Después de que el Comité Olímpico Guatemalteco redujo las becas de varios deportistas, entre ellos la de Erick Barrondo, el marchista instó a los demás afectados a apelar esa medida.

Durante una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles de la película “Los Tenis de Barrondo”, el atleta también se refirió a la beca que le fue reducida a él y a otros atletas.

“Creo que debe haber un acercamiento de parte de los atletas a las instituciones, tanto a sus federaciones como al Comité Olímpico Guatemalteco. Ellos tienen que hacer uso del derecho que tienen de apelar ante este tipo de circunstancias, dijo el medallista olímpico.

Recomendados

“Hay que buscar alguna forma para que los atletas no se queden en el aire, que aparte de retener el talento también se les de una última oportunidad de redireccionar el camino y que se acabe el proceso deportivo, creo que eso está haciendo la Comisión de Atletas, buscando una solución. Son cosas que hay que ir cambiando, pero los atletas tienen que unirse y conjuntamente con las instituciones, buscar una solución”, agregó.

El medallista de plata en Londres 2012 también mostró su preocupación porque la noticia les fue dada sin previo aviso.

“Creo que el problema más grande para muchos es que se los dijeron de la noche a la mañana, a cualquier persona que le reduzcan el sueldo le va a afectar; sin embargo, es de reconocer que eso nos ayuda a nosotros a despertar, a hablar y a preguntar el por qué de las cosas”.

“Hay muchos atletas que han sufrido descuentos y les han quitado la beca, pero no se han dado cuenta que tienen un derecho, una última carta a jugar, que es la apelación que tienen que hacer conjuntamente con su federación”.

Erick explicó además cuál fue el motivo por el que el COG redujo su beca en un 20%. De enero a agosto de este año recibió Q21 mil 600 mensuales y percibirá Q17 mil 280.

“En mi caso me dijeron que no se habían cumplido con los pronósticos que se tenían, en la mesa en donde se evaluó todo, al final habían pasado muchas cosas. Teníamos el pronóstico que era una medalla, y se cumplió, creo que hizo falta una comunicación fluida a lo largo de nuestro proceso, que al final se resolvió”, dijo.

Le piden apoyo

Erick destacó que ha recibido varios mensajes de atletas buscando apoyo. “Yo les aconsejo que busquen a su federación y por medio de ella les ayuden a solventar este problema”, agregó.

Después de un periodo en Guatemala, Barrondo dijo que regresará a España en los próximos días para seguir trabajando con “Paquillo” Fernández.

“El otro año tenemos tres competencias importantes, trabajamos con miras a la Copa Panamericana de Marcha, que será en Monterrey; los Juegos Panamericanos de Lima, Perú; y el Campeonato del Mundo, en Doha. Aunque para mí la más importante es el campeonato nacional en Guatemala porque la gente estará aquí, viene para vernos y eso es de mayor relevancia”, finalizó

En febrero, tanto Erick como su esposa Mirna Ortiz ganaron medallas de oro en el Campeonato Nacional Élite de Francia, mientras que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, él se quedó con el bronce, logros que no fueron suficientes para mantener la beca asignada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos