Caso contra Abidal por presunto tráfico de órganos será archivado

El exjugador del Barcelona debió someterse a un trasplante para tratarse de un cáncer de hígado.

Por Reina Damián

La justicia española rechazó reabrir una investigación sobre el trasplante de hígado al que se sometió en 2012 el actual director deportivo del Barcelona, Eric Abidal.

Falta de pruebas fue el motivo por el que el caso contra el exjugador del Barcelona quedará archivado.

"Dispongo desestimar en su integridad el recurso presentado por el ministerio fiscal", concluyó la juez de instrucción de un tribunal de Barcelona, encargado del caso.

La magistrada decretó el archivo de la causa "ante la falta de indicios bastantes, tratándose en todo caso de meras conjeturas y sospechas" y por la imposibilidad de practicar un examen médico al donante del hígado, un primo de Eric Abidal.

Eric Abidal, entonces defensor del equipo azulgrana y de la selección francesa, se sometió a un trasplante hace seis años en Barcelona para tratarse de un cáncer de hígado, que le alejó de los terrenos de juego durante un año.

View this post on Instagram

Con la publicación de esta imagen quiero pedir respeto hacia mi primo Gerard y defender su honorabilidad. Denuncio públicamente la actitud de algunos medios que siguen poniendo en duda la legalidad de una intervención que me salvó la vida. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¡Basta ya! Pido respeto para todos los que hemos pasado o están pasando por una situación similar. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ————— ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ With this image, I want to show my respect for my cousin, Gerard, and defend his honour. I wish to publicly condemn the attitude of some media outlets who are suggesting any doubt in the legality of the intervention which saved my life. Stop now! I request respect for myself and everyone affected personally by this stage of my life, and for anyone else in a similar situation. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

A post shared by E.Abidal Official (@abi22ericabidal) on

Abidal afirmó que el donante fue su primo Gérard Armand, domiciliado en Francia, quien dijo no haber "cobrado un céntimo" a cambio.

Pero, la fiscalía reclamó en julio pasado la reapertura de la investigación, pidiendo que Armand fuera sometido a exámenes médicos para demostrar que había donado parte de su hígado.

En respuesta, la juez explica que "la legislación francesa no reprime 'al vendedor' de órganos (…) por lo que Gérard Armand no puede prestar declaración como imputado", y tampoco considera necesario escucharlo "como testigo", porque como tal "no se le puede obligar a someterse a un examen médico".

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo