Deportes

¡No jugarán! Futbolistas profesionales no participarán en el campeonato de la Liga Nacional

Jugadores de la Liga Nacional decidieron paralizar las actividades futbolísticas durante los partidos oficiales del torneo Apertura de la temporada 2018-2019, hasta que no se les escuche y se lleguen a acuerdos. Tampoco asistirán a convocatorias de la Selección Nacional.

“¡Estamos hartos! Queremos cambios”, fue el mensaje inicial con el que el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala dio paso a una conferencia de prensa en la zona 13, para compartir una decisión unánime tomada por todos sus miembros.

El jugador Carlos Figueroa tomó el micrófono y antes de leer el comunicado oficial indicó que desde ese momento sería únicamente él quien estaría autorizado para brindar información sobre las decisiones de los futbolistas.

“Queremos anunciarles que hoy por la tarde sostuvimos una reunión en la que participaron 250 futbolistas de la Liga Nacional”, expresó.

A dicha reunión también se hicieron presentes jugadores de la Primera División y de otras ramas del futbol nacional.

Recomendados

“Tomamos la decisión de forma unánime de paralizar las actividades futbolísticas durante los partidos oficiales del torneo Apertura de la temporada 2018-2019, por tiempo indefinido y de no asistir a convocatorias de Selección Nacional de Guatemala”, expresó Figueroa.

Las razones por la que los futbolistas tomaron esa decisión son “la extrema sanción a Freddy Thompson”, “comentarios racistas hacia Marvin Ávila” y la “agresión física hacia el Deportivo Reu, en el estadio de Nueva Concepción, en donde ingresó gente armada”.

“Esto fue señores, la gota que rebalsó el vaso, lo que nos hizo reaccionar como futbolistas. Nunca habíamos levantado la cabeza, por eso decimos ¡ya basta!”, recalcó Figueroa.

Según el mediocampista nacional, han sido muchos años en los han intentado dialogar con las asociaciones que los han representado, para buscar acuerdos que establezcan condiciones justas y equitativas para todos.

“No estamos pidiendo dinero ni privilegios, estamos pidiendo lo justo, equitativo e igual. Y hasta la fecha eso no ha sido posible”, externó Figueroa.

También notificó que el 21 de junio fueron recibidos por la comisión en la que “expusimos a detalle con copia de contratos, la situación. Pero no quisieron hacer cambios, dijeron que estaba muy de cerca el campeonato”, expresó.

“Nos dijeron que para el mes de julio empezaría la discusión del Reglamento del Estatuto del Jugador, pero hasta la fecha esa mesa no se ha iniciado”, denunció el volante.

El futbolista indicó que aunque varios compañeros hicieron solicitud de diálogo a las ligas, ninguna respondió. Por lo tanto, tomaron dicha decisión.

“Para levantar esta suspensión solicitamos revisar la sanción impuesta a Fredy Thompson, ya sea de rebajar o quitar la suspensión, porque aunque reconocemos que hubo una conducta inapropiada en las declaraciones, los seis meses de suspensión es una sanción severa para un futbolista”.

Los jugadores no creen justo el hecho de que ese mismo fin de semana “por insultos racistas y por agresión a colegas”, los responsables de los clubes solo reciban una sanción económica, mientras que a Thompson se le está perjudicando en su aparición en los juegos oficiales.

“Lo segundo es que de manera urgente se cite el lunes 24 de septiembre a una reunión con el Comité Ejecutivo de la Comisión Normalizadora de la Fedefut, para empezar a dialogar sobre esta situación en conjunto con la Liga Nacional de Futbol, para lograr los mejores acuerdos entre las partes”, solicitó Figueroa.

Fuertes amenazas

Figueroa hizo de conocimiento público que hasta el momento “ya hay amenazas, hay jugadores que ya están verbalmente despedidos, también hay jugadores que ya están multados por participar en esta decisión”.

“No queremos más dinero, queremos justicia…no queremos que si no clasificamos no se nos pague… no es justo que no se nos pague las pre temporadas”, añadió del deportista guatemalteco.

Los jugadores solicitaron que se apruebe el reglamento para que entre en vigencia en el 2019 para 2020.

“Y dejar sin efecto las terminaciones de contratos y reinstalar a jugadores de contratos que se finalicen por haber sido partícipes de esta medida”, notificó Figueroa.

El representante de los futbolistas indicó que el deseo de todos es “dialogar y solucionar la situación”.

“Esta medida la estamos tomando porque no hay respuesta después de siete años de existir la asociación. Y porque después de dos años de crisis en el futbol nacional, en lo que menos han pensado es en nosotros. Estamos a ocho meses de que termine la Comisión Normalizadora y no hay nada en relación al estatuto del jugador”, explicó.

En la conferencia concluyeron que una vez se llegue a un acuerdo entre las partes implicadas, se reanuden los partidos oficiales del torneo en curso a partir de la décima fecha que están jugando.

“Pedimos a los futbolistas de otras ligas que se unan a esta lucha por un futbol justo”, concluyó Figueroa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos