Deportes

Se viene la fiesta pedestre más grande de la ciudad

Se espera la participación de más de 12 mil corredores que buscarán alcanzar la gloria.

Una verdadera fiesta se vivirá este domingo en las principales calles de la ciudad cuando se lleve a cabo los 21K en su décima edición, la cual estará dedicada al alcalde Álvaro Arzú quien falleció este año y fue el fundador de una de las carreras que se ha convertido en una de las mas grandes de Latinoamérica.

Esta prueba atlética contará con la participación de más de 12 mil corredores y tendrá como salida y meta a un costado de la Municipalidad de Guatemala y recorrerá la séptima avenida desde el Centro Histórico asta el Mapa en Relieve (zona 2), luego por toda la sexta avenida (zona1), pasando por la vía 4 (zona 4), y luego las avenidas de la reforma (zona 9) y de Las Américas (zona 13), hasta el monumento al papa Juan Pablo II y de retorno hasta la línea de meta.

Recomendados

Dicha carrera contará con atletas élites nacionales e internacionales, quienes serán los grandes protagonistas de la competencia. Con excepción de 2010 cuando José Raxón triunfó para Guatemala, el resto de ediciones han sido ganadas por corredores extranjeros. En 2017, los kenianos Isaac Kimalyo y  Grace Wabui fueron los que sacaron la mejor parte del grupo de participantes.

Puedes leer: Los cambios y sorpresas que traerá la carrera más importante de la ciudad 

Unas de las grandes cartas chapinas que podría romper con la hegemonía extranjera es Mario Pacay, el doble medallista en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, junto con el otro medallista Williams Julajuj, será las dos grandes figuras nacionales que buscarán consagrarse en los 21K.

Otra de las grandes figuras que dirá presente pero en la rama femenina, será la amatitlaneca Merlin Chalí, quien el año pasado terminó en el segundo puesto luego de tener una lucha cerrada con Grace Wambui de Kenia.

Chalí ha logrado en siete ocasiones ser la mejor guatemalteca que cruza la línea de meta frente al Palacio Municipal. Además de Merlin, también estarán Heidy Villegas y Ana María Cacao como las referentes guatemaltecas.

Te puede interesar: Atento a tu camino este domingo, podrías encontrarte con un bloqueo por la 21K

MODIFICACIONES

Para este año se ha modificado el horario de salida a comparación a años anteriores donde iniciaba a las 8 de la mañana y ahora será a las 7:00. Los corrales de ubicación para los corredores se abrirán desde las 4:30 de la mañana y los primeros en tomar salida será la categoría de capacidades especiales (6:45) y 15 minutos después lo hará el resto. Entre las novedades los competidores inscritos tendrán un medalla conmemorativa por los 10 años, la cual tiene un diseño innovador para que cada competidor la personalice con su nombre.

Una bolsa de Q142 mil será repartida para los primeros lugares en cada una de las categorías.

GENERAL

  1. Primera lugar: Q23 mil
  2. Segundo lugar: Q15 mil
  3. Tercer lugar: Q11 mil

NACIONALES

  1. Primer lugar: Q7 mil
  2. Segundo lugar: Q5 mil
  3. Tercer lugar: Q3 mil
  4. Cuarto lugar: Q2 mil
  5. Quinto lugar: Q1 mil

De ganar la carrera un atleta guatemalteco, se llevaría el premio general más la cantidad del premio para nacionales que sumaría un total de Q30 mil, sumado a ello podría llevarse un bono de Q3 mil si logran romper las marcas nacionales impuestas por José Carlos Raxón en 2010 (1:06:30) y de Merlin Chalí en 2013 (1:19:15).

CAPACIDADES ESPECIALES

  1. Primer lugar: Q4 mil
  2. Segundo lugar: Q2,500
  3. Tercer lugar: Q1,500

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos