Acusan a federación de clavados de Estados Unidos de encubrir abuso sexual

El escándalo ha sido comparado con el del médico Larry Nassar.

Por Reina Damián

Un nuevo caso de abuso sexual ha causado indignación en Estados Unidos y se asemeja al escándalo que sacudió a la disciplina de gimnasia, de acuerdo a los medios de ese país.

Así lo informó la prensa estadounidense, después de que se conoció una demanda federal presentada contra USA Diving por dos ex saltadoras que acusan al entrenador Will Bohonyi de haberlas obligado a tener relaciones sexuales mientras se entrenaban en el club de clavados de la Unniversidad de Ohio State.

Bohonyi ha estado en la lista de sancionados de USA Diving desde febrero de 2015 por haber infringido las normas del código relacionadas con la mala conducta sexual.

La demanda de las clavadistas es porque USA Diving solo sancionó al entrenador durante seis meses después de haber sido despedido de Ohio State, cuando se presentaron las acusaciones la primera vez.

Foto: Twitter Foto: Twitter

Una de las víctimas dice que Bohonyi abusó sexualmente de ella en julio de 2014 y la obligó a tener relaciones sexuales ese mismo mes, cuando solo tenía 16 años.

La demanda alega que, cuando una de las compañeras de las saltadoras denunció la conducta de Bohonyi, el personal de la universidad respondió enviando al demandante a su casa, tras una competencia en Tennessee.

"Bohonyi forzó psicológicamente a [la mujer] a creer que se le exigía que realizara servicios sexuales a cambio de su continuidad en el equipo de clavados", alega la demanda.

"Se aprovechó de su edad, vulnerabilidad y sueños de convertirse en olímpica, y utilizó la estructura de poder y el desequilibrio de poder para hacerle creer que estaba obligada a prestarle servicio sexual a cambio de su participación en los saltos para el equipo de Estados Unidos".

La demandante de Bohonyi alega que USA Diving al principio se negó a investigar al entrenador, pero luego cambió de rumbo, cuando otra de las atletas presentó denuncias similares.

USA Diving dijo en un comunicado este lunes que el organismo estaba comprometido a "proporcionar un entorno seguro para nuestros miembros. Tomamos estos asuntos muy en serio", dijo una portavoz. "USA Diving no puede hacer más comentarios en este momento".

La noticia del caso se produce después del escándalo de abuso que aturdió a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos con la participación del médico del equipo olímpico, Larry Nassar.

Nassar fue sentenciado en enero a pasar su vida en prisión después de declararse culpable de agredir sexualmente a más de 250 mujeres y niñas durante un período de dos décadas bajo la apariencia de tratamiento médico.

En mayo, la ex nadadora olímpica Ariana Kukors Smith entabló otra demanda por separado, donde acusó a la federación de natación de encubrir abusos sexuales por parte de su entrenador.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo