Deportes

Entrevista. José Ortiz, medallista de bronce en el Mundial de Atletismo habla tras su logro

El atleta guatemalteco dice sentirse satisfecho por el logro alcanzado en Finlandia y quiere seguirle dando triunfos a Guatemala.

Con tan solo 18 años, José Ortiz, ha empezado a escribir su propia historia en letras doradas, luego de haber conseguido su segunda medalla en un evento de categoría mundial en las categorías juveniles de la marcha atlética.

El atleta nacional tuvo una gran competencia en el Campeonato Mundial Sub-20 que se celebra en Tampere, Finlandia al haberse colgarse la presea de bronce en la prueba de los 10 mil metros.

Publinews habló con Ortiz hasta Finlandia, desde donde mostró su alegría por el logro alcanzado y les agradeció a todos los guatemaltecos que han estado al pendiente de su desempeño en cada competencia, incluida la que tuvo en mayo en Taicang, China,  con ocasión del Mundial por equipos de la IAAF en la que también obtuvo un bronce.

Recomendados

A la fecha, es el único representante del atletismo guatemalteco que ha logrado tal hazaña.

También puedes leer: El marchista José Eduardo Ortiz vuelve a darle a Guatemala una medalla el Mundial

¿Cómo vives este de momento de haber ganado la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo?

Bastante contento por el tercer lugar, estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho desde antes, y muy contento de haberle dado una medalla a Guatemala en una competencia tan importante.

No todos los atletas tienen la oportunidad de ganar una medalla en un Campeonato Mundial y en tu caso esta es la segunda, ¿qué significa esto para ti?

Es algo que suma para mi curriculum, la primera medalla ganada en China fue una gran experiencia y ahora esta me da mucha más emoción.

¿En qué momento del trabajo que realizaron junto con tu entrenador Mynor Ortiz comenzaron a creer que podían ganar una medalla en este evento?

Después de lo logrado en China empezamos a trabajar más fuerte y con la mentalidad de lograr de nuevo algo importante, gracias a Dios ese objetivo se cumplió.

¿Cómo fue esa experiencia en la competencia, en la que te topaste con los mismos rivales fuertes que estuvieron en el Mundial por equipos en China?

Fue muy duro, ya que el calor estaba fuerte y eso no lo tomamos en cuenta, fue una competencia intensa, esta ha sido la mejor que he tenido después de la de China contra grandes rivales.

 

¿Cuál fue la clave para poder mantenerte dentro de los primeros después de los 5 mil metros y que los de adelante apretaron el paso?

Estuvo complicado, tuve que mantener la concentración para aguantarle el ritmo al chino (Yao Zhang) y al ecuatoriano (David Hurtado) en el resto de la competencia, pero al final pude lograr entrar en el tercer lugar.

¿Ahora que viene después de haber tenido éxito en el Mundial?

Seguirnos preparando, ya que se vienen competencias más exigentes como los juegos Panamericanos y desde ahora pensando en el próximo Mundial.

 

¿Qué le dices a la gente de Guatemala que estuvo pendiente de tu actuación?

Les envío un saludo. Les agradezco por estar ahí y por todo el apoyo que me han dado.

¿Y a los niños que siguen tus pasos y que pueden inspirarse a hacer del deporte una forma de vida?

Que luchen por sus sueños, hay que ser disciplinados y trabajar fuerte para cumplir las metas que uno se trace.

Tags

Lo Último


Te recomendamos