Deportes

Dónde ver por TV los partidos del Mundial de Rusia en Guatemala

La Copa del Mundo es el evento más esperado por los amantes del futbol.

A continuación te informamos de los canales de televisión en donde puedes ver, desde Guatemala, los partidos del Mundial de Rusia 2018

Algunos serán transmitidos en directo y otros en diferido.

Según Rodolfo Mendoza, director de la Asociación de Programadores, Distribuidores, Agentes de Televisión por Cable para Centroamérica en Guatemala (Aprodica), solamente tres empresas televisoras tienen autorización de la FIFA para transmitir los juegos.

Recomendados

 

 

“A diferencia de años anteriores, esta es la primera vez que los canales nacionales no obtuvieron los derechos para transmitir el Mundial. En Guatemala sólo TV Azteca Guatemala los adquirió, y este a su vez re licenció la señal a Tigo Sports y a Sky, por lo que estas tres empresas son las únicos autorizadas por la FIFA a transmitir para Guatemala, nadie más puede”, explicó Mendoza.

“Para los que no tengan cable podrán ver los juegos por medio de Canal 31 UHF, que es Azteca Guate, quien transmitirá 44 juegos en vivo y 20 en diferido. Tigo Sports y Sky, transmitirán los 64 partidos en vivo”, agregó.

Este es el calendario de programación

En verde los partidos en directo / En gris los juegos en diferido

“Incluir dentro de la programación de cualquier empresa o medio de comunicación, canal o señal de televisión distinta a los canales autorizados para retransmitir el Mundial, es una violación a los derechos de propiedad intelectual protegidos por las leyes y convenios de los que el país es signatario”, explicó Mendoza.

“Como guatemaltecos debemos velar porque se cumplan las leyes y dejar una buena imagen delante de la FIFA, entidad que recientemente levantó una sanción por incumplimiento al país”, agrega.

Aprodica es la entidad que, en Guatemala, vela por los derechos de propiedad intelectual en la transmisión de señales de televisión por cable.  Según esta entidad hay más de 1 mil empresas de televisión por cable en el país, pero solamente la mitad está registrada.

Esto deja pérdidas anuales de alrededor de Q150 millones al Estado guatemalteco en concepto de tributos.

Con el objetivo de velar por los derechos intelectuales, Aprodica cuenta con un centro de monitoreo con el que está al tanto de la programación que las empresas de cable emiten en tiempo real.

“El problema de la piratería es que nosotros perdemos como país, porque robar señal de otros países hace que estos nos pongan en la lista negra de países violadores de propiedad intelectual. Estados Unidos tiene incluida a Guatemala en esa lista y como consecuencia no nos dan un trato preferencial”, señala.

Mendoza hizo un llamado a las autoridades para que velen por que se respeten los derechos de retransmisión de acuerdo a la legislación vigente.

Busca nuestro especial del Mundial Rusia 2018 en www.publinews.gt y ¡Vive al máximo esta fiesta del futbol con lo más importante de las noticias!

Tags

Lo Último


Te recomendamos