Rojos celebran un aniversario más, llegan a 82 años de fundación

La alegría no es total en el equipo escarlata, tras no lograr clasificarse a la liguilla final del Torneo Clausura 2018 y así lugar por un nuevo título.

Por Christian Blanding

El Club Social y Deportivo Municipal está de manteles largos. La institución carmesí llega a 82 años de haber sido fundada. A continuación encontrarás un poco de la historia de uno de los equipos más populares del futbol nacional.

Fue en el ya lejano 17 de mayo de 1936, cuando bajo la iniciativa de los trabajadores del Ayuntamiento (lo que en la actualidad se conoce como la Municipalidad), Arturo Bickford (primer presidente honorario), junto a Manuel Felipe Carrera (jugador y posteriormente primer técnico campeón), iniciaron con la historia de este popular equipo.

De esa manera el conjunto munícipe anunciaba su creación disputando un partido en los campos de deportes del Callejón Variedades ante el equipo Italia.

Los Rojos celebraron recientemente su copa 30 Foto: Omar Solís y Douglas Suruy

Los títulos son parte de su historia

En esos 82 años de historia, Municipal, junto a Comunicaciones, se han convertido en los dos equipos más ganadores del balompié local. A continuación un repaso a los títulos que suma el equipo carmesí:

  • 30 títulos de liga, el último lo ganó en el Torneo Clausura 2017
  • 11 títulos de Copa
  • 1 Copa de la Concacaf (1974)
  • 2 Copa Fraternindad Centroamericana (1974)
  • 4 Copas de la Uncaf
  • 5 Copas Campeón de Campeones

Su primer título liguero lo consiguió en la temporada 1942-1943 bajo la dirección técnica de Manuel Felipe Carrera, siendo el único entrenador nacional que ha obtenido un campeonato con Municipal. Repitió la hazaña en 1947.

Mientras que el técnico extranjero más exitoso con los munícipes es el argentino Enzo Trossero, con quien ganaron el pentacampeonato en diciembre de 2006.

También puedes leer: Municipal sorprende a sus aficionados con su nueva contratación

Trossero es seguido por su compatriota Horacio Cordero, técnico que llevó a las vitrinas rojas cuatro coronas ligueras.

Enzo Trossero dirige una práctica en su segunda época con los Rojos Foto: Publinews

Juan Carlos Plata, su referente

En el plano de jugadores indiscutiblemente se tiene que hablar de Juan Carlos “el Pin” Plata, quien es considerado el futbolista más importante en la historia de Municipal.

Plata marcó 376 goles en su paso por los rojos, siendo este su único equipo; ganó 24 títulos y consiguió anotar 39 dianas ante Comunicaciones en 99 clásicos disputados.

Otros jugadores como Carlos “Pepino” Toledo, Alberto López Oliva, Ignacio González, Adrián Melgar, Benjamín Monterroso, Julio César Anderson, Mario “el Coyote” Acevedo, Germán “el Chino” Ruano, Claudio Albizuris, son algunos de los futbolistas nacionales más importantes del conjunto carmesí en la historia.

Claudio Albizuris en la conferencia de prensa del partido de despedida Foto: Douglas Suruy

Mientras que dentro de los extranjeros que más huella dejaron en su paso por los rojiazules se pueden mencionar a:

  • José Emilio Mitrovich (argentino)
  • Ángel “la Rata” Cobián (argentino)
  • Wagner (brasileño)
  • Julián Arturo Vargas (peruano)
  • Carlos González (paraguayo)
  • Jaime Penedo (panameño)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo