José Ortiz: “Esta medalla no solo es mía, también es de la población guatemalteca”

El marchista hizo un gran papel en China y demostró el potencial de Guatemala en este deporte.

Por Reina Damián

Muy emocionado después de haberse convertido en medallista mundial, el marchista guatemalteco José Eduardo Ortiz, conversó con Publinews desde China. Esto fue lo que dijo.

El atleta ganó la medalla de bronce en la prueba de 10 kilómetros del Mundial de Marcha Atlética por equipos de la IAAF, que se realiza en Taicang, China, al haber cronometrado un tiempo de 40 minutos y 17 segundos, en los 10 kilómetros para la categoría juvenil, con lo que se convirtió en el primer medallista por Guatemala en un evento de categoría mundial.

¿Qué sensaciones tienes después de tu competencia de hoy?

Estoy muy feliz por el resultado que obtuvimos, eso nos motiva más, no solo a mí si no a mis compañeros. Uriel Barrondo también hizo un gran trabajo en los 50 kilómetros, igual que Mirna Ortiz. Ahora esperaremos los resultados de Yasury Palacios y Alejandro Barrondo y Erick Barrondo, les deseamos lo mejor. Vamos a seguir trabajando y preparándonos mejor para las competencias que se aproximan.

 

Cuándo comenzaste hace 2 años entrenando junto con tu tío, ¿te imaginaste que en un tiempo muy corto ibas a tener la oportunidad no solo de competir por Guatemala a nivel mundial, si no también ganar una medalla?

No me imaginé llegar a este nivel de competencia, agradezco a las autoridades, a la Federación de Atletismo, a la CDAG, por darme la oportunidad de participar en esta copa del mundo, y a Erick (Barrondo) y Mirna (Ortiz) porque ellos nos han apoyado con el proyecto que ellos tienen, estoy muy feliz por eso.

Foto: COG Foto: COG

¿En qué momento del recorrido de los 10 kilómetros comenzaste a creer que era posible estar en la pelea adelante y terminar como uno de los 5 mejores?

Cuando estaba en la vuelta 8, los chinos comenzaron a dar sus jalones, bueno dije en mi mente, ‘también hay que dar porque estamos capacitados para eso’. La verdad no fue fácil, estuvo dura la competencia, fue en lo último que los chinos no se dejaron, pero tampoco nosotros, al final pudimos resolver muy bien y ganamos el tercer lugar.

¿Qué sentiste en el momento de cruzar la línea de meta y ver que solamente los dos chinos habían terminado adelante tuyo?

Fue una felicidad para mí, eso no lo voy a olvidar en toda mi historia.

Foto: COG Foto: COG

¿Y qué sensación tuviste al momento de subir al podio y que te cuelgan la medalla?

Una gran alegría por lo que obtuvo Guatemala, esa medalla no solo es mía, también es de la población guatemalteca, ellos también se merecen. Pusimos el nombre de Guatemala en lo más alto.

Siendo el primer medallista por Guatemala en un evento de categoría mundial, ¿qué te dice porque apenas tienes 18 años y tienes mucho por delante en el kilometraje de la marcha atlética?

Voy a seguir trabajando duro para cumplir mis objetivos y mis metas, y ser un gran marchista en la historia de Guatemala, a parte de Erick Barrondo, quiero ser el segundo.

Foto: COG Foto: COG

¿Qué le dices a tu familia y a tus tíos que están en la competencia, y a la gente en Guatemala que está pendiente de ti, después del logro en China?

Gracias por todo, le mando saludo a toda esa gente que nos apoyó y les digo que luchen por sus sueños, y gracias por estar pendientes de nosotros.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo