Presentan informe final de la tragedia del Chapecoense

El avión, con 77 ocupantes, se precipitó a tierra el 28 de noviembre de 2016 cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto internacional de Rionegro, Medellín.

Por AFP

Este viernes se hizo público el informe final de la tragedia aérea que desmembró al club de futbol brasileño Chapecoense en 2016, y dejó al descubierto graves deficiencias de la aerolínea.

De acuerdo al informe, el accidente fue provocado por la falta de combustible e hizo ver las terribles condiciones en que operaba la aerolínea boliviana LaMia, explica la investigación de la autoridad aeronáutica de Colombia.

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El siniestro "se produjo por agotamiento de combustible del avión por consecuencia de una inapropiada gestión de riesgo de la empresa LaMia", dijo el coronel Miguel Camacho, jefe del grupo de investigación de accidentes de la entidad.

El aparato con 77 ocupantes se precipitó a tierra el 28 de noviembre de 2016 cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto internacional de Rionegro, que sirve a la ciudad colombiana de Medellín.

Foto: AFP Foto: AFP

El Chapecoense, que en 2009 disputaba la cuarta división del futbol brasileño, se dirigía a disputar su primera final internacional frente al Atlético Nacional de Colombia por la Copa Sudamericana 2016.

En el accidente perdieron la vida 71 personas, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del club del sur de Brasil. Solo seis ocupantes sobrevivieron: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores.

El avión que había partido de Bolivia cayó en el Cerro El Gordo, ubicado a unos 2 mil 600 metros de altura en el municipio de La Unión.

Un informe preliminar ya había establecido la falta de combustible como la causa de una de las peores tragedias que ha envuelto al futbol en las últimas décadas.

La Aeronáutica Civil de Colombia encontró suficiente "respaldo probatorio y técnico" para corroborar esa versión.

  • Cuarenta minutos antes del accidente se presentó "a bordo de la cabina una indicación de bajo nivel de combustible, desde ese momento el avión ya estaba en una emergencia", comentó el oficial.
  • Sin embargo, "la tripulación no anunció esa emergencia al control de tráfico aéreo para pedir una prioridad", añadió Camacho. La investigación libera de cualquier responsabilidad a los controladores aéreos de Rionegro.
  • Las primeras investigaciones revelaron que el aparato iba corto de combustible y con sobrepeso. El fallecido piloto fue responsabilizado y una decena de funcionarios de la aerolínea y del Estado están presos en Bolivia.

"Frente a los factores que contribuyeron a que se presentara este trágico accidente, se destacan deficiencias latentes de la empresa LaMia relacionadas con el incumplimiento de las políticas de combustible, falta de supervisión y control operacional", enfatizó la autoridad aeronáutica en un comunicado.

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